SSS…, Era el sonido, sibilante y de aviso, que corría en el Hotel Ritz de Madrid entre los periodistas que asistían a la comparecencia del alcalde de León, Antonio Silván, cuando llegaba. También la expresión que, como santo y seña, se propaga en otros lugares y a otras horas entre los que andan en el ajo de las filas populares en Castilla-León; y entre los que olfatean los olores de éste y otros ajos.
En los salones, la prensa y los interesados en el aviso que anunciaba la llegada de la Vicepresidenta del Gobierno, que iba a presentarlo. Por encima de intereses personales, los ex ministros Fernando Suárez y Martín Villa, leoneses, y en la misma mesa por la bondadosa intención de un organizador que acaso espere que los ex, como los elementos químicos, entren en relación (de amistad) por el contacto. También, por encima de intereses, el general Sanz Roldán, director del CNI y coordinador de seguridad e inteligencias. Y Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los Diputados, zamorana y castellano-leonesa, que, como tercera autoridad del Estado, fue pospuesta en la nómina de agradecimientos de asistencia.
Después, los interesados en el ajo: El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que llegó tarde, según advirtió sin citarlo ni reproche Soraya SS; prestando prestancia; y distribuyendo saludos y algo más. El Presidente del PP en Castilla y León y alcalde de Salamanca, Fernández Mañueco, que recibiría de Silván un “va a ser candidato” en las próximas elecciones a la Junta y será “el próximo presidente” de esta comunidad autónoma. Y diputados, senadores y afiliados.
Además, la audiencia, interesada en ver hacia dónde conducía aquello y cómo Soraya SS ponía en suerte al presentado. Lo hizo, en traje de chaqueta y pantalón oscuros, con blusa roja y tacones. Agradable, relajada, sin tensiones. Con la mano en el bolsillo del pantalón, habló de Silván, de la Autovía Valladolid-León, del Hostal San Marcos…, y de los bares de tapas de León.
Cedido el atril y el micrófono, el alcalde Silván, por segunda vez en el foro, cambió el contenido y el tono de la vez anterior. Nervioso, leyó un discurso, de 17 páginas, en el que empleó algo más tiempo que el habitual en estos actos. Me creo León. Proyecto para León. Sin León no hubiera España, León prioriza la estabilidad política y social, Sector Tecnológico, Empresas nacionales e internacionales están invirtiendo en León, Industria farmacéutica, Mercadona, Inditex y Decathlon en León. Cruce de caminos. Turismo. AVE…
“Hoy Mañueco ha ganado a Silván. Lo sabe hasta Soraya”. Voló un WhatsApp de un periodista a dos parlamentarios nacionales del PP. Para resumir el resultado del antiguo antagonismo entre los alcaldes de Salamanca y León por sustituir a Herrera. Y para que, difundido, se convirtiera en aviso. Hubo dos respuestas. Una: “Así lo creo yo también. Y León es plaza difícil pero muy importante para la comunidad”. Dos: “En política no hay nada para siempre; y lo sabes. Lo sabemos”
Para entonces, ya estaban claros la dimensión y rol que se intuían para el alcalde Silván. También la aceptación que demostraría con el resto del discurso: León, como destino turístico, capital Española de la Gastronomía. Despoblación y envejecimiento. Necesitamos la ayuda del Gobierno de España de manera directa y también para conseguir la atención y preocupación de las autoridades europeas. Ayuda del resto de las administraciones del Estado, del sector privado, de los empresarios.
Siguieron algunas cuestiones superiores al ámbito leonés: Búsqueda de consenso. Dejar a un lado las propuestas oportunistas, el populismo y el electoralismo para centrarnos, como sociedad, como nación, (y) alcanzar los grandes pactos de estado que estas materias requieren. Dificultades, por la fragmentación política, por la mirada que algunos tienen puesta en los procesos electorales, las derivadas de los nacionalismos y sus numerosos desafíos y chantajes, por los comportamientos y decisiones de los independentistas catalanes que en los últimos tiempos han sido un ataque frontal a nuestro Estado de Derecho, a nuestra convivencia, a la unidad de la soberanía nacional y a la igualdad entre los españoles.
Y la frase de Henry Ford “juntarse es el comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”, previa al remate: “ante la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno y de representantes del sector público y privado de León, Castilla y León y España, quiero, como último mensaje hacer un alegato basado en esa unidad de acción y espíritu de unión existente en León, para que todos los responsables políticos tengamos la suficiente altura de miras y dejar a un lado el interés de partido y el cortoplacismo para, en su lugar, lograr pactos de estado en materia que nos afectan a todos y que son trascendentales para el futuro de España. Levantemos la mirada. El futuro de todos nos va realmente en ello”.
Hubo también turno de preguntas y respuestas. Y las declaraciones de Escalón, las que hacen al salir los que quieren decir algo. Hoy interesaba la salida de De Guindos del Gobierno y su posible sustituto. A ello se aplicaron los que se pararon en un escalón por el que pasaron Sss…, Soraya Sáenz de Santamaría y el alcalde de León.