No hay peor fiera que la se siente acorralada. El cupo catalán, la evidencia proetarra de los terceros grados y la Ley Txapote y ahora, la imputación de su Fiscal General del Estado. Su amiga Von der Leyen empieza a inquietarse y los populares europeos comienzan a reparar que en España el estado de Derecho está en serio peligro.
La negativa de García Ortiz a dimitir coloca al sistema en la paradoja de que quien debe velar por el cumplimiento de la legalidad es quien presuntamente la ha incumplido. La respuesta del gobierno es censurar al Supremo que le ha imputado por unanimidad y negar la misma imputación.
Que la zorra siga cuidando de las gallinas coloca a las gallinas en situación de alto voltaje. Por eso el Consejo Fiscal reclama la dimisión inmediata. Incluso en la Junta de Fiscales, García Ortiz sólo logra un tercio de apoyos: aquellos que había nombrado él o su antecesora, Margarita Delgado. Las asociaciones de fiscales que también han reclamado un paso al lado del Fiscal que presuntamente ha revelado secretos, anuncian que llevarán el tema a la Comisión Europea.
La respuesta de García Ortiz ha sido tratar de blanquearse en una ‘entrevista masaje’ de la televisión pública en la que ha llegado a negar su imputación; el sol no sale por las mañanas… Pero es que además, ha aprovechado el masaje para amenazar. O así… Afirma que tiene información muy sensible que podría hacer mucho daño a determinado perfil político. ¿Blanco y en botella que diría Trolaños?
García Ortiz no hace nada diferente de su jefe, de quien depende. Sánchez niega la imputación, afirma que García Ortiz defendía la verdad frente al bulo y la Justicia frente a la delincuente. Y ya puestos acusa al novio de Ayuso de delincuente confeso y pide a Feijóo que reclame la dimisión de la presidenta regional. Es lo que se llama morir matando. Quizás añora los tiempos de Casado…
La respuesta de Ayuso ha sido levantar el velo: este gobierno es un peligro: utiliza la fiscalía para perseguir políticamente al adversario saltándose las elementales normal de la moral y violando el derecho. Y cuando les pillan, no sólo tratan de exculparse sino que ponen en marcha no el ventilador sino la máquina de desbrozar para destrozarlo todo. Todo es todo: el prestigio y la autoridad del Supremo, la imagen de la Fiscalía, la confianza ciudadana en la Justicia y los elementales códigos éticos sin los que la convivencia no es posible.
Por eso, como dijo Abascal hace meses, esto sólo acaba con Sánchez en el banquillo o con la oposición en el banquillo. Ayuso lo tiene claro: Pedro Sánchez va p’alante.
El anzuelo del pescador
- Regalos a etarras. Los proetarras festejan la Ley Txapote que excarcelará anticipadamente a 52 etarras. Pero el gobierno sigue desplegando la agenda Bildu: ahora planea eliminar la pena máxima de 40 años para 20 etarras “si hay consenso”…
- Armas españolas en Hezbolá. La Inteligencia israelí muestra armas de procedencia española en manos de Hezbolá, publica Ok Diario. ¿Cómo llegaron ahí?, ¿qué responsabilidad tiene el gobierno español?
- El ‘basurazo’ es obra de Sánchez. La aplicación española de la directiva ‘quien contamina, paga’ se ha traducido en un ‘basurazo’ al que no obligaba la directiva comunitaria y que eleva sustancialmente la tributación de la propiedad. ¿Era lo que se pretendía?