Reconquista leonesa

Carlos Miranda
Por
— P U B L I C I D A D —

¡Vuelve el independentismo leonés! Diferente del catalán o vasco que quieren destruir España. Los de León solo quieren separarse de Castilla. Quieren una remodelación autonómica, no un separatismo insolidario que Sanchez e Illa absorben mutando subrepticiamente la Constitución, algo que solo puede augurar conflictos futuros. 

En Suiza, el Cantón de Jura, cuyo territorio fue entregado a Berna por el Congreso de Viena de 1815, incómodo por francófono en un ámbito germano, quiso separarse sin abandonar la Confederación Helvética. No fue coser y cantar. Hubo tensiones, referéndums, hasta una bomba, pero al final el Jura se separó de Berna.

Los leoneses no quieren que se decidan desde Valladolid cosas que les afectan. Tampoco estarán cómodos con los exabruptos del vallisoletano Óscar Puente. Recurren a su Historia. Subrayan que la autonomía se llama “Castilla y León”, con la conjunción copulativa. Este asunto puede llevarse bien. Exigiría un acuerdo esencialmente entre peperos y socialistas y una argumentación para evitar una carrera cantonalista en otros lugares, así como determinar si solo se separaría León o si se unirían Zamora y Salamanca que también tendrán algo que decir. El tema no debiera ser problemático. Tienen PSOE y PP que entenderseen esta cuestión para que prospere ese separatismo o sea acallado una vez más. Lo irresponsable es que unos lo apoyen mientras los otros se oponen. 

En Cataluña, por investir a Illa, Sánchez condonará una deuda de quince mil millones de euros fruto de la mala gestión de gobiernos catalanes ansiosos de separatismo y otorga una singularidad a su financiación en detrimento del modelo común salvo las excepciones constitucionales e históricas vasca y navarra. El dinero de los contribuyentes por la borda para situar a otro sociosanchista en una poltrona.

Borrell subraya que es un “concierto” que privilegia a Cataluña, en contra de lo dicho por la Ministra de Hacienda, Montero. Tiene mérito que un catalán, sanchista tempranero, lo diga. Asegura que él no miente. Luego los mentirosos están en el gobierno Frankenstein II, dividido en esta materia. ¡A qué niveles barriobajeros lleva Sánchez al PSOE a pesar del respetable bagaje histórico del partido!

En Francia, la macronita Yaël Braun-Pivet logró la Presidencia de la Asamblea. El frente popular propuso una primera ministra poco dialogante con el centro, perteneciente a la “izquierda de ruptura” según Mélenchon, la socialista Lucie Castets. Macron busca un perfil más integrador. Si socialista, más cercano al socialdemócrata Glucksmann. ¿Podría ser Hollande una solución? ¿Para qué se presentó a un escaño? Primer Presidente de la V República en hacerlo …

Trump ya no triunfa. La que sube es Kamala. Es ella la joven frente al viejo. Queda la batalla por los “Estados bisagra” que decidirán el resultado en el Colegio Electoral que en el pasado ya dio la victoria a un candidato perdedor en el voto popular. También se disputarán demócratas y republicanos en noviembre el control del Senado y de la Cámara de Representantes. Todo muy indeciso.

Una insuficiente atención de Sánchez a la cuestión de los inmigrantes ilegales, especialmente niños menores no acompañados, provoca en Canarias un sentimiento de frustración traducido por su Presidente, Clavijo, de Coalición Canaria, con una carta pidiendo a la Presidenta de la Unión Europea que visite el archipiélago para contrarrestar un sentimiento de abandono europeo. Y de España, porque de lo contrario, ¿Por qué escribe a Von der Leyen tras entrevistarse con Sánchez?

Para atajar la epidemia de pateras, este último visita países africanos donde se quejan de anteriores promesas incumplidas. ¡Ahora vuelve a tronar Santa Bárbara! Veremos qué éxitos cosechará Sánchez, si Von del Leyen viajará al archipiélago, si las frustraciones canarias no reviven viejos sentimientos independentistas que no tuvieron éxito o si se erosiona el apoyo de CC a Sanchez. No obstante, siempre se podrían apoyar en China que tiene en las Canarias una gran flota pesquera y muchos intereses comerciales.

Europa puede pasarlo mal estos próximos años, aunque vaya usted a saber si Trump no la beneficiaría logrando terminar la guerra en Ucrania -según a qué precio- y forzando a los europeos a ocuparse de su propia defensa. Así las cosas, el separatismo leonés parece parido por una abuela…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí