Necesitaríamos a Felipe González

Juan Antonio Zuriarrain
Por
— P U B L I C I D A D —

Concluidos los correspondientes recuentos de las elecciones generales del 23 de julio, solamente restan tres posibilidades la primera acuerdo de social-comunistas con independentistas y “nacionalistas”, la segunda un gran acuerdo PP/PSOE y la tercera repetición electoral.

Empezaré a analizar por la desechada, un Gobierno de derechas, la suma PP+ VOX+UPN da 171 imposible a todas luces, se podría sumar el escaño de C. Canaria que gobierna las islas con el apoyo del PP, pero el PNV ha negado su apoyo y Junts es obvio que lo niega.

El PNV que se jacta de parar a la derecha, cuando ellos son de derechas, además miente en sus argumentos, no podemos pasar la línea roja con los pactos municipales y autonómicos de PP y VOX´. Cuando en 2016 una investidura de Rajoy con los mismos 137 diputados con Ciudadanos en 32 hoy VOX 33 y UPN 2 escaños hoy 1, negó la investidura de Rajoy y no existía VOX y Ciudadanos estaba en la Internacional liberal y el Grupo de Liberales y Demócratas Europeos, y Rajoy fue Presidente con la abstención de un amplio número de escaños del PSOE.

Antes se descubre a un mentiroso que a un cojo, y en esto el PNV es el mentiroso, sus razones son el Gobierno Vasco que preside en coalición con el PSOE y multitud de pactos en Ayuntamientos y Diputaciones con la misma formación, es un asunto de velar por sus intereses, lícito pero no mientan, ni siquiera ha agradecido el apoyo sin contrapartidas del PP en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación de Guipúzcoa, donde con ese apoyo privaron a Bildu de la Alcaldía y Diputado General. Vamos que mentirosos y desagradecidos.

La Presidencia de Sánchez dependerá de los votos de la actual coalición de Gobierno más Esquerra, Junts, Bildu y PNV, todos ellos en voto afirmativo y el posible de BNG. No vale la abstención de Junts pues con una abstención de C. Canaria alcanzarían 171 los mismos que los noes, luego no habría investidura. Las condiciones de Junts son anticonstitucionales ya que el referéndum de autodeterminación no está en la Constitución, la amnistía cuando menos es una alcaldada y posiblemente depende en qué términos anticonstitucional.

Sánchez podría hacerlo siempre con engaños en lo que diga que ha pactado, pero probablemente no pueda cumplirlo y además la legislatura sería casi imposible pactar con todos incluido Podemos “todo” y con un Senado con mayoría absoluta del PP, sería un castigo para todos los españoles.

El pacto PP/PSOE, se me antoja casi imposible, Sánchez no quiere a Feijóo de Presidente ni en sus peores pesadillas, y sería por número de escaños al que le correspondería. Feijóo no puede darle la Presidencia a Sánchez, su propio partido se lo negaría.

Habría que encontrar una figura independiente y de prestigio capaz de llevar a cabo la dirección del País en un momento que la aritmética y la política lo aconsejan. Debería ser una legislatura corta de 18 meses para realizar pactos de Estado en Exteriores, Defensa, Educación, Sanidad y Economía apoyados por super mayoría absoluta y cambios constitucionales en el capítulo de sucesión a la Corona que iguale al hombre con la mujer, y ver si se introducen con las garantías necesarias la posibilidad de consulta en referéndum de temas territoriales.

Las garantías podrían ser que la consulta la haría el Gobierno de la Nación a petición de un Gobierno autonómico con el visto bueno del Consejo de Estado y Mayoría absoluta o cualificada en el Senado. Sería una Constitución que podría valer a todas las partes y un consenso para todos.

Y Felipe González podría ser la persona de consenso, con capacidad, experiencia y por edad su última oportunidad en un acto tremendamente importante para España, de reconducir el frentismo, buscar el consenso y dar un espaldarazo a la Economía. Para PP y PSOE les aumentaría su centralidad de cara a un futuro. Feijóo no sería Presidente pero sería un hombre de Estado y quizás Presidente 18 meses después. Sánchez es un hombre Bilderberg, y una vez apagado en gran parte el fuego en Cataluña, sería parte de la futura España de consenso como la de la Constitución de 1978, y seguro que encontraría su premio en Instituciones Europeas o Mundiales. Sería un gran sacrificio para Felipe González pero el objetivo en sí es una recompensa.

La tercera por eliminación sería el adelanto electoral para Diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí