
Nunca nadie quizás haya merecido tanto una moción de censura como el Presidente Sánchez, la mereció por cómo entró en el Gobierno en una moción de censura, de la mano de separatistas catalanes y Bildu, y lo ha merecido por su gobierno autoritario filocomunista, por la manera de manipular las cosas cambiando verdades por mentiras y viceversa y llevando al País a un déficit y una deuda insostenible, que nos llevará al menos un lustro sanearlo con gran esfuerzo para los contribuyentes.
La pregunta que me hago, es si es el mejor momento, habida cuenta de que están ahí las elecciones municipales y de muchas autonomías, y si no será el PSOE el que mejor salga de la misma. Por lo menos la izquierda recuperará una imagen de unidad que la había perdido tanto dentro del Gobierno como con sus socios parlamentarios.
Para Podemos dejará de hablarse de su lucha interna con el PSOE, de la Ley del Sí es Sí, de la Ley Trans y de la Ley Animal, para solo hablar de que viene la derecha y reactivar votantes, para los separatistas podrán volver a salvar el PSOE sin ningún esfuerzo ni contradicción. Ciudadanos aun con todo perdido tendrán que no apoyar a VOX para distanciarse de ellos aunque les sirva de poco. Los minoritarios no estarán al lado de Vox y no les afecta en absoluto.
Y a los grandes al PSOE le da oxígeno en su fortalecimiento de la unidad, en el miedo de que viene la derecha más rancia, en atacar al PP por su abstención, en dejar unos días de ser el foco de atención del caso “conseguidor” de corrupción. El único problema es el enfrentamiento de Sánchez con Tamames, el catedrático es muy superior al doctor en conocimientos, exposición, dialéctica y credibilidad. Pero Sánchez es catedrático de la manipulación de las cosas y sin ningún escrúpulo para distorsionar datos y verdades, usando si es preciso la mentira. Sánchez saldrá poco herido de la moción.
El PP se le obliga a posicionarse con VOX, lo cual siempre saldrá herido o por su derecha o por su izquierda, además de ser el PP el foco de los ataques del PSOE, haga lo que haga pierde. Además de Alguna manera VOX pone sobre la mesa, la solución para después de las elecciones si es necesario, un candidato independiente a la Presidencia de Gobierno si la coalición es la única salida. El PP necesitará sumar más que PSOE+ Podemos+ independentistas+ otras izquierdas, para de esa forma junto a la abstención o algún voto a favor de regionalistas, obtener con la abstención de Vox una Presidencia en minoría. VOX no podría votar en contra e ir a repetición de elecciones bajo esta premisa.
VOX gana, primero en visibilidad, segundo en ser el centro de atracción, tercero en ofrecer un candidato independiente. Además presiona al PP y forzará a corto plazo un corrimiento de votos del PP en su beneficio. Complementará el espectáculo de ver a Tamames si su condición física aguanta.
Tamames ganará en cumplir un sueño de dar un discurso para ser Presidente de Gobierno aunque solo sea en la ficción. Su ego le pagará todo su esfuerzo, y ganaremos todos los videntes de la moción que disfrutaremos de un gran espectáculo con un gran actor, que además hará un análisis verdadero y correcto de la situación de España.
Tal como se dice en otro artículo sobre el mismo tema, la moción de censura es una herramienta legítima parlamentaria para control del gobierno. No es un «arma táctica» electoral, como parece desprenderse sobre la «oportunidad» o no de imponerla.
Un saludo.