Las derrotas del Gobierno, el chantaje de Puigdemont y el fantasma de Franco

Las derrotas del Gobierno, el chantaje de Puigdemont y el fantasma de Franco
Luis Carlos Ramírez
Por
— P U B L I C I D A D —

La inestabilidad del Gobierno de coalición continúa a la deriva con decenas de derrotas legislativas, casos de corrupción y los chantajes de sus socios de investidura que se rebelan contra el Ejecutivo, para conseguir más prebendas partidistas en beneficio de sus territorios. Para que nada quede, Sánchez desentierra y resucita el fantasma de Franco para conmemorar durante todo un año el medio siglo de la muerte del dictador (20-N de 1975), bajo el lema ‘España en libertad’ y el centenar largo de actos, tras obviar que la Transición comenzó ‘políticamente’ con las elecciones de 1977. El presidente que pretende pasar a la historia por remover la tumba del Generalísimo y desahuciar sus restos del Valle de los Caídos, paseara su aura durante los próximos 365 días conmemorando utilizando su espectro contra la derecha, la ultraderecha y hasta la fachosfera que le obsesiona.

Derrotas del Gobierno 

El Gobierno suma ya 50 derrotas en lo que va de Legislatura -pese a sus 23 leyes aprobadas-, con la implacable alianza entre socios y oposición unidos para reconocer al presidente electo de VenezuelaEdmundo González, tumbar la reforma del subsidio por desempleoLey de Extranjeríatecho de gasto presupuestario y la proposición de Ley de Amnistía del procés. La sesión más negra para la mayoría Frankenstein de Sánchez tuvo lugar en junio, con siete derrotas en la cámara baja tras el rechazo de todos los puntos de una proposición no de ley del PP sobre el Sáhara Occidental y las relaciones con Marruecos. Sólo una semana después, el PSOE tambiénperdió otras siete votaciones a cuenta del PP, que conseguía dar luz verde a una proposición para dotar de más profesionales sanitarios de atención primaria al Sistema Nacional de Salud. Otras votaciones perdidas incluyen la proposición de ley contra el proxenetismo, inclusión de una enmienda antiokupaslimitación de los alquileres de temporada, reforma de la Ley de Suelo o la recuperación de indemnizaciones por retrasos del AVE entre 15 y 30 minutos. La última humillación gubernamental se la cobran hasta seis formaciones (PP, Vox, UPN, CC, PNV y Junts) tras conseguir la petición al Tribunal Penal Internacional de una orden de arresto contra Maduro, frente al voto en contra de Psoe y Sumar.

El ejecutivo de Sánchez tampoco ha podido evitar la reprobación de cuatro ministros: el de Exteriores (Albares), hasta tres veces el titular de Interior (Grande-Marlaska); Presidencia y Justicia (Félix Bolaños) y el de Transportes (Óscar Puente).

Chantaje de Puigdemont y aviso de Podemos

El chantaje más contundente lo protagoniza la formación independentista de Puigdemont, al grito de “muevan el culo y paguen lo que deben a Cataluña», que con apenas el 1,65% de apoyo (395.429 votos) y siete de los 350 escaños del Congreso, vuelve a poner en jaque la inestable mayoría gubernamental que acumula una derrota tras otra pese a su empeño de subastar los Presupuestos del año próximo. Junts se declara harto de los incumplimientos de Sánchez, con la advertencia de “dejarlo caer” y la exigencia de completar la amnistía -para su propio dirigente, gestionar el déficit fiscal para que la Generalitat recaude el 100% de sus impuestos, conseguir la oficialidad del catalán en Europa y el traspaso integral de la inmigración antes de finalizar el año. A ello se suma la inviable petición para someter a una moción de confianza al presidente del Gobierno, y la pinza del partido independentista con el PP para suspender el impuesto sobre la producción eléctrica al que se suman Vox, ERC y PNV, infligiendo el aislamiento y otra dura derrota del gobierno de PSOE y Sumar. La decisión supondría una sangría de ingresos y el ahorro de más de 1.000 millones alos consumidores, pymes y a la gran industria. La Moncloa resta importancia a esta alianza contra natura, sin temer tampoco una hipotética moción de censura al considerar el pacto como «puntual».

Podemos, a su vez, amenaza a los socialistas con una «ruptura total» mientras acusa al Gobierno de «incumplir» los acuerdos y el amago de paralizar la negociación de los Presupuestos. De no revertirse la situación, la formación de Belarra advierte de una ruptura total con el Ejecutivo y la imposibilidad de apoyar las cuentas de 2025 con sus votos.

Paseíllos judiciales, filibusterismo parlamentario e intransigencia de Urtasun

El desfile de investigados por los juzgados cierra la semana con la negativa del ex ministro Ábalos de haber cobrado comisiones irregulares descargando la responsabilidad en su asesor Koldo García. El antiguo secretario de organización socialista asegura haber sido “engañado” por el empresario, Víctor Aldama, en el alquiler con opción a compra de un piso en Madrid y en la adquisición de otro chalet en Cádiz. El juez del caso Begoña Gómez solicita a la Presidencia del Gobierno la relación de asesores de La Moncloa, previa a la comparecencia de la funcionaria Cristina Álvarez que trabajó para la esposa de Sanchez.

La intransigencia y frivolidad del Ministro de Cultura, genera la enésima provocación de Ernest Urtasun, al rechazar la invitación a la reapertura de la catedral de Notre Dame, para asistir a una sesión circense, con ausencia también de Felipe VI, que dejaa España sin representación en un cónclave parisino en el que se ‘cuela’ hasta el presidente electo Donald Trump. El también portavoz nacional de Sumar -convencido antinuclear y defensor de la reducción de los vuelos domésticos inferiores a tres horas-, acumula no pocas provocaciones en el ejercicio del cargo como la intención de ‘descolonizar’ los museos nacionales para “superar” el “marco colonial” y las “inercias etnocéntricas”,comparar la actuación del Imperio español en América con la del rey belga Leopoldo II en el Congo o los desaires al mundo taurino tras la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia.

El filibusterismo parlamentario se cuela en las filas del Psoe que no duda en aplazar debates e incluso anular la convocatoria de comisiones a conveniencia para evitar más derrotas en las votaciones. Ello, además de obstruir hasta 20 iniciativas de la oposición que duermen en los cajones del órgano de gobierno de la cámara baja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí