El líder del PP será el primer presidente de gobierno en pasar de la oposición al ejecutivo sin apenas pisar el Congreso. A Feijóo le ha bastado una eficaz trayectoria, cuatro mayorías absolutas autonómicas y un corto meritoriaje en el Senado para hacerse con el poder al primer intento. La mayoría absoluta que le falta, deberá suplirla con una relación más que compleja con VOX que avisa que puede haber “problemas” a partir del 23 J. El listón de los 100 escaños decidirá el futuro de Sánchez tras dos derrotas seguidas en apenas tres meses. El independentismo se prepara para la oposición con dos referéndums de autodeterminación en Cataluña y Euskadi. El nuevo parlamento será menos fragmentado, con idéntica polarización, y la división de los bloques enfrentados a izquierda y derecha.
El dirigente ‘predecible’ que quiere desmontar el sanchismo y auparse así mismo a la Moncloa, será el primer presidente de gobierno en pasar de la oposición al ejecutivo sin apenas pisar el Congreso. A Feijóo le ha bastado una eficaz trayectoria en su partido, cuatro mayorías absolutas en su Galicia natal, además de un corto meritoriaje en el Senado y no pocas dosis de audacia, para hacerse con el poder al primer intento.
Cohabitación con Vox
La mayoría absoluta que previsiblemente le faltará, deberá suplirla el hasta ahora líder de la oposición con una relación más que compleja a su derecha, junto a un engranaje negociador condicionado por Vox. Al futuro presidente del Gobierno no se lo pondrá fácil el partido de Abascal que, a tras desfondarse electoralmente, ha tenido que descartar el sueño de llegar a la vicepresidencia del ejecutivo. El líder de la ultraderecha advierte que después del 23 J puede haber “problemas”, si a un PP sin mayoría absoluta se le ocurre gobernar en solitario con el apoyo del PNV o de Coalición Canaria. Cual aviso a navegantes, el dirigente de VOX recuerda los gobiernos conjuntos con el Partido Popular en “muchas regiones”.
De las musas… a Europa
No lo tendrá fácil, ni mucho menos, un Feijóo que debe pasar de las musas a la realidad europea en apenas 24 horas. Sin tiempo para conformar su nuevo gobierno, tendrá que atender con celeridad la agenda comunitaria y las sesiones de los consejos de ministros en calidad de presidente de turno de la UE, a la vez que compaginar los asuntos internos. También deberá hacer frente a las primeras medidas anunciadas en campaña, como auditar las cuentas públicas, reducir el número de ministerios, bajar los impuestos, despolitizar organismos como el CIS, Correos, CNI o INE y modificar el código penal para encajar el delito de sedición y las penas por corrupción.
El candidato popular tiene en su haber una experiencia autonómica y de gestión estatal -el Insalud y Correos- y la refundación de un partido salpicado por la crisis y la corrupción que, en las autonómicas y municipales del 28 de mayo, consiguió para su partido 1,8 millones de votos más respecto a 2019 y superar al PSOE en 800.000 papeletas.
Nuevo parlamento
De las urnas saldrá un parlamento menos fragmentado, aunque con idéntica polarización, una decena de partidos y ocho grupo parlamentarios que mantendrá la división de los dos bloques enfrentados a izquierda y derecha. La mayor novedad, sin duda, es la incorporación de hasta 15 formaciones dentro de Sumar, la izquierda liderada por Yolanda Díaz, de dispar ideología y procedencia territorial: Podemos, Izquierda Unida, Catalunya En Comú, Más Madrid, Más País, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Més per Menorca, Verdes Equo, Proyecto Drago, Alianza Verde, Batzarre, Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La gran incógnita del proyecto multipartito será su protagonismo parlamentario, además del reparto de subvenciones y el tiempo de participación en los debates.
Resucitado el bipartidismo, con casi un 70% del hemiciclo, tanto Vox, como el independentismo y los partidos nacionalistas (ERC, Bildu, PNV, Junts, Cup, Coalición Canaria y BNG) completaran las bancadas de la XV legislatura de la democracia.
Legado, errores y futuro de Sánchez
El que puede ser segundo presidente del Gobierno más efímero de la democracia, ha sido víctima de sus continuos cambios de opinión, e incluso de una soberbia y protagonismo exacerbado, que ha conseguido eclipsar el legado económico y social de una de las legislaturas más convulsas de la democracia.
Un luchador que ha sobrevivido a tres intentos de defenestración interna será difícil que deje la secretaría general socialista, motu propio. El listón de los 100 escaños será la clave para conocer su decisión la noche del 23J, consciente de que dos derrotas seguidas en apenas noventa días pesarán, y no poco, en el ánimo de su propia formación. Aun así, nadie tiene duda de que el todavía líder socialista se encargara de tutelar con tiempo, de manera ordenada y tranquila, su propia sucesión. Cuestión distinta será la estrategia de las baronías y voces críticas que censuran su manera de actuar.
Muchos son los que ven los errores del líder socialista como causantes del declive de su credibilidad desde que accedió al poder. La estratégica y constitucional moción de censura contra la corrupción del PP para desbancar a Rajoy, fue vista por una parte del electorado como oportunista al no convocar elecciones anticipadas de manera inmediata. La coalición de gobierno con la izquierda extrema para suplir la ausencia de mayorías absolutas, y su alianza también con los partidos independentistas, hicieron lo propio para erosionar una imagen en entredicho y a la baja en los últimos meses. A mayor abundamiento, a Sánchez no se le ocurre mejor estrategia que bajar al ruedo político para bregar con los rivales autonómicos, del que salió trasquilado. El resultado no ha sido otro que su derrota en los comicios municipales, además de adelantar las generales a un tórrido y vacacional verano.
LAPIDARIO
“No tengo interés en ponerme de acuerdo con Vox”
Alberto Núñez Feijóo. Presidente del PP
“Después del 23 J puede haber problemas”
Santiago Abascal, presidente de Vox
ERC y Bildu se preparan para la oposición (-)
El independentismo vasco y catalán se prepara ya para ejercer de oposición con el anuncio de dos referéndums de autodeterminación simultáneos en Cataluña y el País Vasco, ante una eventual ascenso del “fascismo”. Los dirigentes Bildu, Otegi, y ERC, Junqueras, están convencidos de que la independencia y la república llegaran con sendas consultas territoriales. Según los líderes soberanistas, en el Estado español hay una ‘crisis de régimen’, con un bloque reaccionario de la extrema derecha que trata de imponer una “salida autoritaria”. La Generalitat intenta blindar el catalán con sanciones a los centros que discutan la inmersión.
Vara repescado (=)
El ex presidente de la junta de Extremadura cambia de opinión y acepta recalar en el Senado por la cuota autonómica tras la llamada persuasiva de Sánchez, aparcando la decisión de dejar la política y volver a su profesión de forense. El barón extremeño se une así a otros colegas autonómicos que perdieron las elecciones, como Lambán, Puig, Armengol o Andreu, que también recalaran en la cámara alta. Todos ellos permanecen a la espera de los movimientos que se produzcan en clave orgánica, incluida la renovación de liderazgos territoriales e incluso a nivel nacional en la propia cúpula del PSOE.