Amarga Navidad en el Parlamento con un 2024 electoral

Luis Carlos Ramírez
Por
— P U B L I C I D A D —

Ni la Navidad aplaca la hostilidad de sus señorías en el último pleno del año, en el que vuelven a saltar chispas a cuenta la amnistía, el acoso a los jueces por las comisiones de investigación, el enfrentamiento de gobierno y oposición, las grietas internas en los bloques de izquierda y derecha, la anunciada foto de Sánchez con Puigdemont o, incluso, la futura despenalización de las injurias al Rey. Sus señorías despiden el año con la tensión de un hemiciclo gélido y mutuos reproches, además de subidas de tono y desaires entre los nueve grupos parlamentarios de la legislatura más inestable de los últimos años.

Con semejante panorama, no es de extrañar que el presidente del Gobierno y el líder del PP se den la espalda y consoliden el muro de la hostilidad, con reproches continuados por no tener “principios” y “engañar a todo el mundo” o instalarse en el “insulto” sin tener “urbanidad y educación”. Aun así, el segundo encuentro entre Sánchez y Feijóo se salda con el pírrico acuerdo para suprimir el término «disminuido» por «personas con discapacidad», del artículo 49 de la Constitución sin abrir la puerta a un referéndum y la mediación de la Comisión Europea para renovar el Consejo del Poder Judicial. Al menos, la segunda cita privada de los dirigentes de los dos grandes partidos del país, no acaba en fracaso, aunque tampoco van a brindar ni tomar juntos las uvas durante mucho tiempo. Lo que para uno es un “buen punto de partida”, para el otro ha sido una cita “oportuna y adecuada”.

Cuesta de enero parlamentaria con frenesí despenalizador

El tradicional descanso parlamentario del mes de enero se verá truncado esta vez con dos plenos extraordinarios para la tramitación de la amnistía y su envío al Senado, donde la mayoría del PP podría demorar su aprobación final al menos dos meses. Las obras del hemiciclo de la cámara baja —para modernizar el sistema de votación— obligará a sus señorías a celebrar los debates en la cámara alta durante las primeras semanas de 2024. El Gobierno aprovechara la ocasión para aprobar también el techo de gasto presupuestario o la ratificación del decreto de fondos europeos y la crisis de la guerra de Ucrania. Además, en la tercera semana empezarán a comparecer los 22 ministros en las respectivas comisiones para desgranar los planes de actuación de sus departamentos.

La pretensión de Sumar de despenalizar las injurias al Rey con una nueva proposición de ley consigue dividir el hemiciclo en dos, tras incluir también el enaltecimiento del terrorismo y la permisividad de actos que humillen a las víctimas. Una iniciativa rechazada hasta en dos ocasiones en la legislatura anterior, que ahora emprende el camino para su definitiva aprobación con el rechazo de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria. La oposición ve un nuevo intento del Ejecutivo de «comprar” la agenda legislativa de sus socios “radicales», «erosionar el Estado de Derecho” y atacar la monarquía parlamentaria.

La iniciativa modificará hasta seis artículos del Código Penal que chocan con el ejercicio de la libertad de expresión, un derecho protegido por el artículo 20 de la Constitución. El texto incluye la despenalización de calumnias e injurias a la monarquía, así como la utilización de la imagen de la Corona con el fin de desprestigiar a la institución. Tampoco se penarán las ofensas o ultrajes a España, a las Comunidades Autónomas o a sus banderas e himno y se suprimirá el delito de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo o de quienes hayan participado en actos terroristas o humillen a las víctimas. Para que nada quede, también borraría el delito de injurias y calumnias graves contra el Gobierno, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo o los Consejos de Gobierno y Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA.

Tras los ataques del independentismo a magistrados y jueces en el Congreso, el Consejo del Poder Judicial insta a las Cortes, por unanimidad, a «abstenerse» de citar a jueces en las comisiones del ‘lawfare‘ con la advertencia de que los integrantes de la magistratura no «podrán revelar hechos o circunstancias de las que hubieren tenido conocimiento por razón de su ejercicio profesional». El CGPJ recuerda que la Ley impide que los magistrados puedan comparecer en las comisiones que pretenden investigar la “guerra sucia judicial”.

Carrera electoral en Galicia y País Vasco

El fuego cruzado entre todas las bancadas presagia un 2024 convulso y movido, además de electoral, con la llamada a las urnas en Galicia y Euskadi. La primera autonomía adelanta los comicios al 16 de febrero con el reto del sucesor de Feijóo de revalidar la mayoría absoluta para superar a un BNG en alza y la división de la izquierda de Sumar y PSG. La pugna en el País Vasco encona a PNV y Bildu con las encuestas favorables a la formación abertzale que podría superar al nacionalismo liderado por Imanol Pradales, sucesor de Urkullu y sin experiencia electoral, que podría cambiar el panorama político.

Fotos con Aragonés y Puigdemont

Sánchez y el presidente catalán, por su parteexploran una nueva fase de diálogo como ‘socios’ de legislatura, con la advertencia de Aragonés de defender la independencia. La reunión fructifica con el traspaso del Salario Mínimo, una ley de defensa del plurilingüismo en el Estado y la mejora del sistema de financiación. Sánchez, se reunirá “varias veces” también con Puigdemont —una vez aprobada la amnistía— aunque sigue trasladando que el referéndum es una posición de máximos del independentismo que no cabe en la Constitución. La intención del presidente es avanzar en el “autogobierno” catalán, que trasladará igualmente a su segundo y necesario interlocutor, Oriol Junqueras, para “normalizar” las relaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí