Leonor de Castilla, la casi desconocida Reina de Inglaterra que fortaleció los lazos entre las dos Coronas

La Fundación Hispano Británica entrega un premio con el nombre de esta Infanta castellana al corresponsal del Financial Times para España y Portugal

Carlos Miranda
Por
— P U B L I C I D A D —

Leonor de Castilla fue una gran Reina en la Inglaterra del siglo XIII a la que muchos desconocen. Nació en Burgos (Castilla) en 1241 y falleció en Harby (Inglaterra) en 1290. Para remediar este olvido la Fundación Hispano-Británica (FHB), cuya presidencia de honor ostenta la Infanta Doña Margarita, Duquesa de Soria, ha creado el premio de periodismo Leonor de Castilla, Reina de Inglaterra, dotado con tres mil euros. Este lunes pasado, 11 de noviembre, se ha entregado el premio al corresponsal del Financial Times para España y Portugal, el británico Barney Jopson por su artículo «The courious case of the missing spanish afternoon» (El curioso caso de la desaparecida tarde española).

El jurado, presidido por José María de Areilza Carvajal, conde de Motrico, otorgó el premio a Jopson tras valorar la contribución del trabajo a una mejor relación y entendimiento mutuo entre las sociedades española y británica, así como la originalidad con la que aborda el tema que trata.

Esta primera edición del premio que entrega la FHB tuvo una precuela. Carlos Miranda Elío, conde de Casa Miranda, creó un premio Leonor de Castilla en 2007 siendo embajador de España en el Reino Unido para recordar a la Infanta castellana esposada con casi trece años en el monasterio de Santa María Real de las Huelgas con un Príncipe quinceañero que sería luego Eduardo I de Inglaterra, un Rey importante.

La Infanta Doña Margarita con Sir Roger Fry, Lady Fry, Sonsoles Diez de Rivera, Constanza Vergara y Pilar González-Baylin | Juan Carlos Vega

¿Quién fue Leonor de Castilla?

Como comentó en su intervención el embajador al agradecer públicamente a la FHB que hubiera acogido la organización de este premio, «todo el mundo sabe quién fue Catalina de Aragón y casi nadie ha oído hablar de Leonor de Castilla». Sin embargo, fue una Reina poderosa, muy unida a su esposo al que influyó notablemente y al que dio una quincena de descendientes de los que, como era habitual en la época, sólo sobrevivieron unos cinco, entre ellos Eduardo II.

Leonor falleció en Harby, al norte de Inglaterra, con 49 años y está enterrada en la Abadía de Westminster. El convoy funerario de vuelta a Londres pernoctó en una docena de lugares donde el Rey mandó luego construir doce magnificas cruces góticas de gran tamaño de las que solo tres han sobrevivido. La de Charring Cross en la capital británica es una copia de la original destruida, como todas, con ocasión de las guerras de religión.

En 2008 se entregó el premio al periodista Graham Keeley por su artículo «Spanish eyes». Ese mismo año Casa Miranda fue destinado como embajador en la OTAN, en Bruselas, y la Embajada en Londres no volvió a convocar el premio. Han pasado 16 años, pero el galardón ha encontrado una segunda vida al amparo de la FHB que ha valorado acertadamente la importancia de un premio que saca del olvido a una importante hermana de Alfonso X el Sabio y que por su éxito como Reina en Inglaterra ampara fácilmente encuentros hispano-británicos como el de este lunes al que asistió el nuevo embajador del Reino Unido en España, Sir Alex Ellis.

Los Duques de Soria presidieron la entrega del premio Leonor de Castilla, Reina de Inglaterra que concede la Fundación Hispano Británica | Juan Carlos Vega

La tarde española

El premio fue entregado en el auditorio del conocido bufete de abogados Pérez Llorca que prestó generosamente su local. En su artículo, Jopson, que anteriormente fue corresponsal del Financial Times en Tokio, Nairobi, Nueva York y Washington, relata con gracia el desconcierto que produce en los extranjeros la tarde española que nunca saben cuándo empieza exactamente ni con precisión cuando acaba.

Intervinieron también Dame Sara Cockerill, autora de una magnífica biografía de Leonor de Castilla, hija de Fernando III el Santo, y el catedrático de Historia del Arte René J. Payo (Universidad de Burgos), especialista en Historia medieval, con dos ponencias de gran interés sobre Leonor y su tiempo. Cerró brillantemente el acto la presidenta ejecutiva de la Fundación Hispano Británica, Pilar González-Baylin. Antes había intervenido el presidente y fundador de la Fundación, Sir Roger Fry, recordando las numerosas actividades de la fundación.

El premio y la fundación

La FHB ha convocado este premio para promover y reconocer la labor de periodistas, comunicadores y divulgadores en los medios de comunicación escritos, en España y en el Reino Unido, por su contribución a una mejor relación y entendimiento mutuo entre las sociedades española y británica.

La FHB es una fundación privada española que promueve el intercambio cultural entre España y el Reino Unido. Contribuye a la formación de alumnos con la Cátedra de Doctorado Hispano-Británica Reina Victoria Eugenia, la Beca Ignacio Echeverría y propicia encuentros culturales como el Foro Hispano-Británico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí