La guerra de Ucrania acelera las compras europeas a Israel de material avanzado

Pedro González
Por
— P U B L I C I D A D —

La inmensa mayoría de los países de la Unión Europea han incrementado considerablemente la petición y adquisición a Israel de sus sistemas de defensa más avanzados, según reza un informe recopilado por la Asociación de Periodistas Europa-Israel, con sede en Bruselas. Para Siamak Kordestani, redactor del informe, “cuando los fundadores del moderno Estado de Israel declararon su independencia, probablemente nunca imaginaron que su naciente país se convertiría en un socio indispensable para la modernización de la industria [militar] europea”. Una tecnología de vanguardia, destinada a contrarrestar la amenaza rusa y sus evidentes ansias expansionistas. 

Finlandia, Rumania, Países Bajos, Grecia, Dinamarca, Estonia, Reino Unido, Polonia, Suecia, Eslovaquia, Croacia, Italia, Alemania y España son los que más han incrementado las compras a Israel de diversos materiales y sistemas de última tecnología. Helsinki, la última capital en incorporarse de pleno derecho a la OTAN, ya se está dotando del sistema de defensa aérea David´s Sling, acuerdo que supone un montante superior a los 310 millones de euros. 

De todos los contratos, el mayor en la historia de Israel es el sistema de defensa antimisiles Arrow-3, que Alemania estaría a punto de concluir por un valor superior a los 4.000 millones de euros. Este acuerdo sería el más importante dentro de la cooperación militar entre Berlín y Tel Aviv. Alemania construye y suministra a Israel submarinos de la clase Dolphin, considerados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “fundamentales para la disuasión estratégica contra estados hostiles”. A su vez, Alemania arma con munición israelí los drones adquiridos asimismo a Israel Heron-TP, considerados actualmente como los más sofisticados de los creados por Israel Aerospace Industries (IAI). 

A todas estas compras habrá que añadir las que se deriven de la nueva Iniciativa Europea del Escudo del Cielo (ESSI) que, liderada por Alemania, han suscrito los 17 países europeos que se han unido para construir una defensa aérea y de misiles integrada en todo el continente. Bajo el epígrafe general de ESSI se unirán las tecnologías de Arrow-3, David´s Sling y Iron Dome, la Cúpula de Hierro con la que Israel se protege de la lluvia de misiles de fabricación iraní que le lanzan en oleadas desde los territorios limítrofes de Siria, Líbano y Gaza. 

Según señala el informe, las nuevas transacciones multiplicarán exponencialmente las ventas a Europa de sus sistemas de tecnología más avanzada, lo que ya ha convertido a la UE en el mayor socio comercial de Israel. La propia UE contribuye a su vez como el mayor financiador a la innovación de Israel, que también se ha integrado en el principal programa de investigación y desarrollo europeo, el Horizon Europe.

Aunque el Reino Unido no forme ya parte de la UE, la coordinación con ésta en materia de seguridad y defensa prosigue. Londres ha firmado recientemente con Israel un acuerdo que impulsa la seguridad, la tecnología y los lazos comerciales, al tiempo que el actual Gobierno británico de Rishi Sunak promueve una ley que prohibiría que los consejos de gobierno locales participen en el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel. 

El compromiso adquirido por la práctica totalidad de los países europeos de la OTAN de incrementar sus respectivos presupuestos de Defensa hasta un mínimo del 2% de su PIB nacional, ha abierto la vía para aumentar el capítulo relativo a la modernización del material, tanto más cuanto que la ofensiva rusa en Ucrania ha puesto al descubierto las numerosas carencias existentes. 


FOTO: Una batería de la Cúpula de Hierro de Israel, diseñada para interceptar y destruir los cohetes de corto alcance y los proyectiles de artillería que se aproximan | AFP/JALAA MAREY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí