“La verdadera victoria no será la de Israel, sino la de toda la región de Oriente Medio”, proclama el presidente Isaac Herzog al inaugurar la Cybertech Global Tel Aviv.
Pese a estar inmerso en la guerra contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza y contra Hezbolá en la frontera con Líbano, Israel no quiso aplazar ni cancelar la décima edición de la Cybertech Global Tel Aviv Conference ni la Sparks Innovation Summit, que se celebran conjuntamente en la capital económica del Estado. Un acontecimiento que reúne a varios miles de visitantes procedentes de cincuenta países y a dos centenares de los mejores especialistas del mundo en la seguridad cibernética.
En la sesión de inauguración, el presidente Isaac Herzog proclamó que “la verdadera victoria no será la de Israel, sino la de toda la región de Oriente Medio”. El jefe del Estado israelí señaló que los últimos seis meses han afectado no sólo a Oriente Medio, sino a todo el orbe: “Ha sido un momento oscuro y doloroso, pero también hemos podido comprobar la tremenda luz, resiliencia social, atención y determinación de los israelíes. Hemos demostrado que somos inquebrantables”.
Herzog aprovechó la ocasión para resaltar que la reunión en Tel Aviv de “algunas de las mejores y más creativas mentes de Israel y de todo el mundo dice mucho sobre el espíritu israelí y de su capacidad para sobreponerse a la tragedia de pérdidas impensables, así como para recuperarse y reinventarse una y otra vez”.
El presidente hizo referencia expresa a la colaboración única entre Kibutz Holit, una de las comunidades que sufrió pérdidas devastadoras durante los ataques terroristas del 7 de octubre, en Intel. “Uniendo fuerzas, el kibutz e Intel Ignite lanzaron un increíble acelerador de tecnología agrícola y climática, y ahora Holit se convertirá en un centro global para la seguridad alimentaria y la innovación climática. No solo volverá a ser lo que era, sino que se desarrollará aún más”.
Herzog culpó directamente a Hamás e Irán de intentar destruir la cooperación en la región e hizo referencia a la visión presentada por el presidente norteamericano, Joe Biden, apenas dos meses antes de la masacre del 7 de octubre. “Una visión asombrosa de la conectividad entre Israel y Asia a través de Oriente Medio, que las fuerzas del mal querían destruir. Ahora podemos convertir esta tragedia en una oportunidad y construir un Oriente Medio 2.0. Juntos podemos crear esas nuevas oportunidades económicas para proteger y preservar nuestro planeta”. Llamó a “unir nuestras manos y vincularnos por encima de fronteras, religiones y divisiones étnicas. El resultado será forjar un mundo mejor para la región”.
Ya metidos en el abultado y denso programa de intervenciones, la más llamativa y concurrida de la primera jornada fue la de Gil Schwed, fundador y director ejecutivo de Check Point Software Technologies, que disertó sobre el papel de la cibernética y el aumento de la sofisticación de los piratas informáticos. Aseguró que estamos siendo atacados por algunos de los ataques más sofisticados que hayamos podido ver por parte de todo tipo de asaltantes: ideológicos, organizaciones patrocinadas por Estados nacionales, delincuentes financieros y muchos otros.
Schwed abordó los desafíos específicos que Israel enfrenta actualmente en su guerra cibernética con Irán, y dijo que la buena noticia es que Israel detecta los ataques y puede combatirlos; la mala es que muchas organizaciones aún están atrasadas en la sofisticación de su propia defensa. “Estamos en la quinta generación de ciberataques, que son polimórficos, muy difíciles de identificar, lo que significa que se ven diferentemente en cada ocasión. Son ataques que se desarrollan en múltiples etapas, que además causan muchísimos daños muy difíciles de reparar”.
El principal ejecutivo de Check Point Software Technologies asegura que las grandes potencias mundiales utilizan su poder cibernético. “Algunos aspectos -dice- están en la segunda línea (recopilación de información, obtención de control sobre sistemas críticos, etc.) mientras que otros están librando una guerra cibernética real, desde WannaCry en Ucrania hasta los mayores ataques a Israel por parte de Hezbolá e Irán. El nivel de sofisticación está aumentando considerablemente. Internet es un universo abierto y las tecnologías a menudo se expanden a una gran velocidad”.