Plazos importantes del nuevo sistema de cotización de autónomos

Fernando Martín Corroto
Por
— P U B L I C I D A D —

Desde el día 1 de enero comienza un despliegue progresivo que durará 3 años y que establecerá un sistema de quince tramos para determinar las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. Posteriormente se alcanzará el modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.

Desde diciembre de 2022 es posible acceder al simulador de cuotas en el área pública de Import@ss. Sin necesidad de identificarte podrás simular la cuota que le corresponde abonar a partir de enero de 2023 con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos. El simulador le pedirá elegir uno de los 15 tramos en los que se ha dividido el nuevo sistema de cotización y calculará la cuota mínima y la máxima que podrá elegir en función del tramo seleccionado.

Si tiene dudas sobre cómo calcular sus ingresos netos, encontrará un enlace a la guía práctica del trabajo autónomo donde se responde a esta pregunta, dentro del apartado específico sobre el nuevo sistema.

A lo largo del mes de enero y hasta el 28 de febrero, los autónomos podrán solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos que esperan obtener de promedio mensual a lo largo del año 2023. Estos cambios de base de cotización surtirán efectos el próximo 1 de marzo.

Junto a dicha solicitud de cambio de base de cotización se deberá comunicar el importe de los rendimientos netos que se espera obtener. Esta solicitud de cambio de base de cotización y comunicación de rendimientos lo podrán hacer a través del portal Import@ss.

Desde el 1 de marzo de 2023 se abre el plazo para comunicar cambios de tramo de cotización que entrarán en vigor en mayo. En esta fecha se estima que se hará el lanzamiento de un simulador de cuotas en el área privada de Import@ss. Cada autónomo, en función de su situación particular, podrá realizar simulaciones de cuota específicas para su situación, en función del momento de la consulta.

Desde el 1 de mayo de 2023 se abre el segundo plazo para comunicar posibles cambios de tramos de cotización que entrarán en vigor en julio.

Desde el 1 de julio de 2023 se abre un nuevo plazo para comunicar posibles cambios de base de cotización con entrada en vigor en septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí