La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Rubau y COPISA.
El consejero delegado de COPISA, Orlando de Porrata, ha agradecido su participación y ha destacado el compromiso de la empresa con el Ministerio a lo largo de los más de 65 años en que la compañía se ha especializado en la construcción de grandes proyectos e infraestructuras. Por parte de Rubau, su consejero delegado, Miguel Jurado, ha resaltado la importancia de las empresas familiares en el sector y, especialmente, el papel de Rubau en construcción, medioambiente, residuos urbanos, energía y conservación. Todo ello para aportar su postura e innovación al futuro del país, adaptándose siempre a los cambios del futuro y enfocados en las necesidades del ciudadano.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, ha presentado a Raquel Sánchez. Éste ha subrayado las virtudes de la ministra, entre las que ha resaltado su “preocupación por lo concreto, por cómo se ejecutan y se despliegan las políticas; su templanza, y equilibrio ante los conflictos; y una muy buena trabajadora en equipo”. El gen de personas cooperativas “no es tan abundante”, ha explicado, pero “cuando te encuentras con una persona que coopera y construye, es mucho más fácil”.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Pública ha hecho hincapié en las reformas llevadas a cabo por su ministerio en los dos últimos años.
La ministra ha comenzado su discurso haciendo referencia a las medidas e iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno. En primer lugar, las pensiones. Esta reforma “es necesaria para mantener el poder adquisitivo de los mayores y la sostenibilidad del sistema. Un pilar básico del bienestar, distintivo frente a otros países avanzados y fundamental para la cohesión social”. En materia económica, ha abordado dos frentes. Por un lado, la deuda pública. Sánchez ha reconocido su aumento “para mitigar las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania”. Unos números que, pese a su crecimiento, se mantienen “por debajo de porcentajes como los de Italia, Japón o Estados Unidos”. Gracias, todo esto, a las “reformas estructurales para fortalecer la economía y reducir la desigualdad”. Por otro lado, no se ha olvidado de un déficit que espera mantener “por debajo del 4% a comienzos de 2024”, en caso de ganar las elecciones. Siempre con la vista puesta en el objetivo de “una economía robusta, estable y fuerte”. Aunque, si existía alguna duda, la ministra ha asegurado que “la economía española va bien”. Una afirmación que ha acompañado con datos como el control de la inflación, las medidas que terceros países copian del nuestro y los fondos Next Generation.
Infraestructuras
“Hemos trabajado mucho en esta materia para revertir el abandono que tenía el PP en el sector”, ha sentenciado la ministra. El desayuno ha llevado el título “Economía Catalana: Retos de Futuro para Consolidar la Convivencia”, por ello ha centrado, principalmente, su ponencia en dicha comunidad.
Hablando de números, Raquel Sánchez ha explicado que la ejecución del pasado ejercicio fue de un “35% más que en 2021”. Cataluña, ha continuado, “es la comunidad que más inversión recibe con las cifras más altas desde 2012”. Aunque, centrándose en el presente y en el futuro, ha afirmado que “está garantizado que, en los próximos años, Cataluña seguirá siendo la primera en el ránking de inversión”.
Tampoco ha perdido de vista la anterior legislatura popular y, comparando ambos gobiernos, ha confirmado que, desde la llegada del PSOE a Moncloa hasta diciembre de 2022, “se han licitado más de 4.451 millones de euros”. Un dato que, analizado mensualmente, supone “casi el triple de lo que existía durante el mandato popular”.
Ferrocarril
Para Raquel Sánchez supone una de las apuestas principales del ministerio como medio más sostenible y cotidiano para trabajadores, estudiantes y turistas. Por ello, ha hablado de las mejoras en dicho sector. “Hemos duplicado la longitud del Corredor Mediterráneo en estos 5 años y hoy todos los tramos pendientes en Cataluña están en ejecución”. En este escenario, ha tratado el Plan de Rodalies, un plan “realista y factible, que el año pasado concentró 1 de cada 2 euros invertidos en la comunidad, con la compra de 101 trenes que ya se están fabricando y con obras en más de 50 estaciones”. Tampoco ha dejado de lado, en esta línea, los proyectos para cumplir con la planificación a largo plazo, como la duplicación de la R3, la interconexión entre la R4 y la R8, o la línea entre Cornellá y Casteldefels.
Además, ha aprovechado la intervención para anunciar que Talgo “nos ha confirmado que los nuevos trenes AVRIL de la Serie 106 comenzarán a llegar en noviembre”. En total, Renfe incorporará 30 trenes, 20 de los cuales se destinarán a AVE y 10 a AVLO. “Algunos de ellos, podrán dar servicio a líneas convencionales gracias al ancho variable y otros se destinarán a los servicios de alta velocidad en Cataluña”.
Por tanto, a partir de 2024 “Renfe aumentará las frecuencias y las plazas de AVE y AVLO en el corredor Figueres-Barcelona-Madrid”, lo que conlleva “más paradas que estaban siendo demandadas en Girona, Tarragona o Lleida”. Unos trenes que aumentarán hasta 10 frecuencias de alta velocidad de este corredor 300.000 plazas al mes, un 40% más que la oferta actual.
“Este es un buen ejemplo para entender que todo el esfuerzo que hemos hecho durante estos dos años traerá sus frutos y espero que, quien recoja lo sembrado, se acuerde de todo lo que hemos hecho para lograr este éxito colectivo”, ha sentenciado la ministra. Concluyendo su discurso, ha insistido en la importancia de Cataluña, cuya economía “debe ser una prioridad para toda España”, por el motor económico que supone para el país, por su volumen de población y por su posición geoestratégica.