La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de COLLOSA y Serveo. Durante el encuentro, Serrano ha explicado el cambio de paradigma que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está imprimiendo en las políticas de movilidad.
Este nuevo paradigma incluye una apuesta por la promoción de los servicios ferroviarios de Cercanías y mercancías, así como por la conservación de la Red de Carreteras del Estado
Noé Martín, CEO de COLLOSA, y Manuel de Francisco Peláez, director de Transportes de Serveo, han acompañado a la secretaria general durante el desayuno informativo. En primer lugar, Peláez ha destacado los más de 30 años de experiencia de Serveo en la gestión y el mantenimiento de infraestructuras en sectores como el industrial, transporte ferroviario, carreteras o sanitario. Concretamente, en transporte terrestre, Peláez ha señalado que “colaboramos en la conservación y explotación de más de 45.000 kilómetros de carretera, de los que 3.000 de ellos son con el Ministerio”. Asimismo, ha subrayado la apuesta de la compañía por la movilidad sostenible, colectiva y de futuro y, en concreto, por el servicio de movilidad en bicicleta, lo que le hace estar presente en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valladolid o A Coruña.
Por su parte, Martín ha reafirmado el compromiso de COLLOSA con “la sostenibilidad, la innovación y el talento como ejes para afrontar los desafíos de la construcción y conservación de infraestructuras”. En este sentido, ha explicado que la compañía no solo ejecuta obras, sino que “utilizamos nuestra materia gris para adelantarnos a las tendencias y dilemas del sector. Así, somos pioneros en economía circular, eficiencia energética e Inteligencia Artificial, gracias a nuestra potente área de I+D+i”. Además, Martín se ha referido a la apuesta de la compañía por la generación de talento a través de su programa para la formación de los jóvenes “con el objetivo de asegurar el relevo generacional” en el sector.
Serrano anuncia que Transportes presentará próximamente una guía de buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género en la gestión de las infraestructuras
Serrano ha comenzado su intervención refiriéndose al cambio de paradigma que el Ministerio de Transportes está plasmando en las actuales políticas de movilidad. En este sentido, ha insistido en que se está apostando de manera decisiva por la promoción de los servicios ferroviarios de Cercanías y mercancías, así como por la conservación de la Red de Carreteras del Estado.
“Este cambio de paradigma también implica la incorporación de la perspectiva de género en la planificación, diseño, construcción y explotación de las infraestructuras, para lo que el Ministerio presentará próximamente una guía de buenas prácticas” ha anunciado la secretaria general.
Impulso del ferrocarril
Con respecto al tren, Serrano ha destacado “las inversiones récord que se están ejecutando para impulsar el uso del ferrocarril como columna vertebral de la nueva movilidad sostenible”. En este sentido, ha subrayado que se está priorizando superar el déficit de inversión de las últimas décadas en la red convencional y promover el transporte ferroviario de mercancías para lograr duplicar su cuota modal en 2030.
«El ferrocarril constituye la punta de lanza de la movilidad sostenible y el transporte público interurbano o metropolitano, a la vez que impulsa la coordinación con otros modos de transporte como el autobús», ha añadido al respecto.
Mantener y mejorar la Red de Carreteras
Por su parte, en carreteras, la secretaria general ha indicado el objetivo de mantener y mejorar las condiciones de la Red de Carreteras del Estado para “contribuir a un transporte eficaz, sostenible y seguro”. Para alcanzar este objetivo, ha señalado como ejes fundamentales la reducción de la huella de carbono, la potenciación de la resiliencia de las infraestructuras ante los efectos del cambio climático, y el impulso de la innovación.
Precisamente, con respecto al área de innovación, Serrano se ha referido a la apuesta clara de Transportes por la metodología BIM para el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras, así como por alinear las necesidades del sector y del Ministerio.
«Movilidad» es un concepto poliédrico donde existen varios tipos de «movilidades, entre ellas las libres y las impuestas, entendiendo por las primeras la libertad de las personas para desplazarse por el medio que crean conveniente a los lugares que deseen, sin que exista un motivo especial para ello. En las segundas están aquellas que se nos prohiben (aunque sean inconstitucionales) y obedecen más al criterio personal de quien las dicta con mejor o peor fortuna.
En Madrid y en otras ciudades el caos de la movilidad intraurbana viene impuesto con sistemas de «brocha gorda» donde las incongruencias están avaladas por órganos ajenos al conocimiento real de las peculiaridades urbanas, geográficas o de actividades. La prueba ese «Madrid Central» anulado por la Justicia.
En cambio, se plantean disparates como la circulación de todo tipo de artefactos que circulan en un desorden caótico por la ciudad poniendo en peligro de accidente tanto a los usuarios, como a los viandantes. Y como Madrid, es una ciudad de amplísimas avenidas (sobre todo en su centro) se autorizan servicios de todo tipo a domicilio para evitar que a nadie se le ocurra coger el coche. Eso sí, entre ellos los llamados «Uber», VTC, etc. que compiten con el transporte público con vehículos de grandes dimensiones y formatos que se dedican a esperar a sus clientes obturando el tráfico.
¿Qué decir de las bicicletas cuyo usuario va más pendiente del GPS que del tráfico? Los sustos y accidentes, junto al maltrato de los vehículos (que siempre se pueden reponer con los impuestos) tirados en cualquier lugar una vez usados, Si a todo ello unimos las calles cortadas por obras, el tráfico de autobuses turísticos que ocupan ambos carriles por su tamaño, los de la EMT, los camiones y furgonetas que tienen que cargar y descargar, supongo que el desayuno de propaganda política e intereses corporativos, no quedó muy lucido.
Ninguna novedad con esos sistemas caóticos achacados a «países subdesarrollados» que hemos conocido a lo largo y ancho del mundo, desde hace muchos años.