El consejero de Salud del Gobierno de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha participado esta mañana en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Executive Forum con la colaboración de Daiichi Sankyo y Pfizer. Durante el desayuno, Pedreño ha explicado el trabajo que se está realizando en esta Comunidad Autónoma para mejorar la calidad asistencial.
El consejero de Salud ha presentado los retos sanitarios de la Región de Murcia en la presente legislatura en un desayuno informativo celebrado en Madrid
El consejero de Salud murciano ha comenzado su intervención haciendo hincapié en el “trato injusto” que sufre la Región como consecuencia del actual sistema de financiación, una situación que, según ha recordado, “venimos denunciando sistemáticamente al Ministerio de Sanidad”. En este contexto de dificultad, Pedreño ha explicado que la Consejería de Salud ha establecido tres ejes temáticos básicos para mejorar la calidad asistencial: los objetivos sanitarios establecidos para esta legislatura, la Atención Primaria como pilar fundamental de la salud, y las mejoras implementadas para mejorar la asistencia y reducir los tiempos de espera.
Objetivos y prioridades
El consejero ha recordado que la Consejería de Salud ha plasmado unos objetivos sanitarios concretos para esta legislatura en los Presupuestos regionales de 2024, el cual ha supuesto un aumento del 7,14% con respecto al año pasado, alcanzando los 2.503 millones de euros. Esta cifra supondría casi un 40% del presupuesto regional para cumplir con los desafíos establecidos, entre los que ha destacado la reducción de las listas de espera sanitarias, el refuerzo de la Atención Primaria, o el incremento de la dotación para Salud Mental.
Pedreño ha denunciado que el “trato injusto” que el actual sistema de financiación dispensa a la Región de Murcia y que “venimos denunciando sistemáticamente al Ministerio de Sanidad”
Pedreño también ha destacado otros objetivos clave en los que trabaja la Consejería que encabeza, como son el apoyo a la investigación científica, a la formación de los profesionales y a la tecnificación de las instalaciones sanitarias, y la apuesta por programas de prevención y promoción de la Salud Pública, como las campañas de vacunación de rotavirus y bronquiolitis a bebés, o frente al Herpes Zóster a personas nacidas en 1958, 1959 y 1944. Asimismo, se ha referido a la ampliación progresiva del rango de edad del programa de prevención de cáncer de mama, “para llegar a todas las mujeres de la Región de entre 45 y 74 años, y a los 6 millones de euros destinados a cribados de cáncer colorrectal y al programa de cáncer de cérvix.
Atención Primaria
Con respecto a la Nueva Estrategia de Mejora de la Atención Primaria 2023/2026 vigente en la Región de Murcia, el consejero ha recordado que los objetivos que recoge están básicamente relacionados con los refuerzos de plantillas y servicios sanitarios y con las mejoras en infraestructuras e inversiones para centros sanitarios. Para ello, “se ha creado la nueva Dirección General de Atención Primaria, que es la encargada de coordinar las 123 acciones recogidas en la Estrategia junto con la participación activa de los más de 27.000 profesionales que componen nuestra plantilla actual” ha indicado al respecto, señalando los más de 180 millones de euros destinados a recursos humanos e infraestructuras.
En esta línea, Pedreño ha advertido que en el primer año de esta Estrategia ya se han creado las 123 plazas de médicos de Atención Primaria y Pediatras que se preveían. Y, además, ha reclamado al Gobierno de España un plan de medidas urgentes para paliar el déficit médico y poner en marcha soluciones a nivel nacional, desvelando que “a día de hoy aún no tenemos respuesta”.
El avance de las nuevas tecnologías
Entre las novedades sanitarias que ha implementado la Consejería de Salud murciana para mejorar la asistencia y reducir los tiempos de espera, Pedreño ha destacado a incorporación de la telemedicina a la práctica asistencial. En esta línea, ha hecho hincapié en los avances que las nuevas tecnologías están permitido en el ámbito de la salud, tales como el desarrollo de los servicios del Portal de Paciente y representación digital, ya que “desde enero de este año contabilizamos un millón de accesos mensuales”.
También se ha referido a los cerca de 450.000 ciudadanos ya registrados en la app del portal del paciente del Servicio Murciano de Salud, a la puesta en marcha de la receta electrónica de manera generalizada, o la reciente incorporación de la receta electrónica europea. Además, ha señalado que se ha incrementado el uso de la consulta telemática y ha anunciado que próximamente comenzará a testarse en algunos ámbitos hospitalarios seleccionados.
Al respecto, ha aclarado que “la automatización de tareas repetitivas es una línea estratégica para la Transformación Digital, ya que liberamos tiempo de profesionales para que puedan realizar tareas de mayor valor”. De esta manera, el consejero ha manifestado su confianza en que este hecho aumentará la satisfacción de los profesionales para que puedan dedicar más tiempo a la atención personal a pacientes, lo que, paradójicamente, reflejará “una mayor humanización desde la transformación digital”.
Ha recordado que el impulso de la Atención Primaria es uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, contemplando refuerzos de plantillas y servicios sanitarios, así como mejoras en infraestructuras e inversiones para centros sanitarios
Un ecosistema comprometido con la salud de las personas
Eva Rapado, directora regional de Acceso de Pfizer, y Fátima Sáenz, directora de Government Affairs de Daiichi Sankyo, han acompañado al consejero durante el desayuno. En primer lugar, Rapado ha destacado el compromiso de Pfizer para responder a las necesidades actuales de los pacientes, pero también para anticiparnos a los retos futuros de salud, marcando un camino hacia la innovación continua. Así, ha señalado que el objetivo de la compañía consiste en mejorar el bienestar global y contribuir al desarrollo sostenible y accesible para todos los pacientes y ciudadanos.
A continuación, Sáenz se ha referido al trabajo de Daiichi Sankyo por “contribuir a un sistema sanitario fuerte y accesible, así como al desarrollo sostenible de la sociedad”. En esta línea, ha destacado que “tenemos el firme compromiso de enriquecer la calidad de vida de las personas, por lo que nos centramos en desarrollar fármacos innovadores en función de las diversas necesidades médicas de la sociedad”, concretamente se ha referido al impulso de dos áreas terapéuticas relacionadas con las dos principales causas de muertes en España: el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Sí, en efecto, hacen falta médicos de los de verdad. De los del juramento hipocrático por delante de intereses personales y particulares. De los no vendidos a las farmacéuticas. De 15 o 20 años de experiencia clínica (empezando por la atención primaria a domicilio antes de embarcarse en el mundo hospitalario más complejo). Hacen falta médicos con conocimientos generales (medicina interna) para afrontar la complejidad de la fisiología humana y atenderla como se debe para los que las tecnologías no sean dioses sino herramientas de ayuda. Hacen falta profesionales honestos y responsables que sean capaces de reconocer sus errores y negligencias en diagnósticos y tratamientos. Los demás, sobran.
Un saludo.