El consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con el patrocinio de Chiesi y Sobi. Durante el encuentro, el consejero ha incidido en la importancia y en la voluntad de convertir a Cantabria en una “auténtica biorregión”.
El consejero de Salud cántabro insiste en la necesidad de consolidar una “cultura que favorezca la creatividad latente en nuestras organizaciones»
Pascual, ha comenzado su intervención haciendo hincapié en la necesidad de tomar la iniciativa y adelantarse a los acontecimientos para hacer de la innovación “una de las palancas más importantes para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario”. En esta línea, ha explicado que “en Cantabria nos proponemos que todos los proyectos a emprender estos años tengan como elemento común la innovación, desde nuestro know-how y nuestra estrategia”. Para lograrlo, ha añadido que resulta crítico que las organizaciones sanitarias no solo centren su cultura en la producción y en la eficiencia, sino que también potencien más su “creatividad latente” con el fin de “llegar a una buena innovación”.
Continuidad en las legislaturas
Asimismo, el consejero de Salud ha declarado que “soy muy consciente de que uno de los factores que contribuyen a la obtención de resultados en términos de innovación en las políticas es la continuidad a lo largo de las diferentes legislaturas, más allá de los hitos puntuales y acontecimientos eventuales”. Pese a ello, también ha advertido que “para lograr un impacto visible en el largo plazo es necesario legitimarse por impactos en el corto plazo”.
Pascual señala que la continuidad en las diferentes legislaturas resulta clave para lograr resultados en innovación
Con el objetivo de afrontar esta realidad, Pascual ha destacado que se apostará por espacios de innovación “que nos permitan gestionar el impresionante stock de capital público del que disponemos”. Según ha confirmado, algunos proyectos, como por ejemplo en el área de farmacia, ya se están dirigiendo en esta línea. “Estamos apostando seriamente por las Terapias Avanzadas en un proyecto que incluya terapias CAR-T, patología molecular, genómica, medicina personalizada…” ha dicho al respecto, citando también como ejemplo el proyecto TERAVAL.
Se apostará por espacios de innovación que permitan “gestionar el impresionante stock de capital público del que disponemos”
Profesionales sanitarios y pacientes
En materia de recursos humanos, el consejero ha indicado que es necesario avanzar en la perspectiva de la reorientación de los perfiles de los profesionales del sistema sanitario necesarios y en su modelo de selección, estableciendo fórmulas que primen tanto las capacidades y competencias, como la posibilidad real de cobertura.
“Debemos reformular el quehacer diario hacia un empoderamiento real de los pacientes” ha dicho también. Así, ha destacado la importancia de que los ciudadanos adopten estilos de vida más saludables y de que puedan participar en mayor medida en la toma de decisiones, siempre y cuando sea posible. En definitiva, Pascual ha explicado que el objetivo principal de todas estas iniciativas consiste en transformar verdaderamente el modelo productivo de Cantabria para convertirla en una “auténtica biorregión”, para lo cual resulta fundamental ser capaces de atraer y retener el talento y potenciar la innovación en todas sus vertientes.
Chiesi y Sobi
Raquel Fernández, directora adjunta relaciones institucionales de Sobi, y Susana Quevedo, Access Value Partner de Chiesi, han acompañado al consejero durante el desayuno. En primer lugar, Fernández ha presentado a Sobi, una compañía biofarmacéutica internacional, con sede en Suecia, especializada en “facilitar el acceso tratamientos innovadores en enfermedades raras hematológicas”. “Más allá de nuestro propósito de mejorar el acceso a las innovaciones terapéuticas, en Sobi nos preocupamos por dar respuesta a las necesidades planteadas por pacientes, profesionales sanitarios, gestores y administraciones sanitarias. Ya que el abordaje asistencial de las enfermedades minoritarias requiere un enfoque holístico de las necesidades de cada paciente y sus familias” ha explicado.
Por su parte, Quevedo ha explicado que “Chiesi España forma parte del Grupo Chiesi, una compañía grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación que desarrolla y comercializa soluciones terapéuticas innovadoras en salud respiratoria, enfermedades raras y atención especializada”. Además, ha añadido que “la misión de la compañía es mejorar la calidad de vida de las personas y actuar de forma responsable con la sociedad y el planeta. Como B Corp certificada desde 2019, somos parte de una comunidad global de empresas que cumplen con altos estándares de impacto social y medioambiental”.