Al igual que la democracia, el feminismo es un efecto del capitalismo y de la Revolución Industrial, con el liberalismo como marco político de actuación. Si la primera acabó generando derechos para todos, el feminismo hizo lo propio en exclusiva para las mujeres. Todo comenzó en la Inglaterra del siglo XVII, teniendo como eclosión a los Estados Unidos ya independientes de la Gran Bretaña.
De esta forma, las mujeres de hoy en día están —o intentan estar— en todos los órdenes de la vida, al igual que los varones. Es así como se puede hablar de unas finanzas o de “un nuevo enfoque para invertir de mujeres para mujeres”; según reza el subtítulo del ensayo Activa tu dinero, de la economista estadounidense Janine Firpo.
¿Puede existir un modo de invertir exclusivamente femenino? Al parecer, sí. Ya se sabe que en el dinero no hay género; los billetes no tienen pene ni las monedas vagina. Pero quienes mueven el vil metal sí que lucen todo eso. Janine Firpo parte de lo que llama “valores” femeninos para comprar acciones, pertenecer a fondos de inversión, estar en compañías no cotizadas, renta fija o valores alternativos.
¿Y cuáles son esos “valores” de los que habla Firpo? Pues…nada más ni nada menos que los generados por la sensibilidad femenina; evidentemente, muy distinta de la masculina. La mujer, según lo que se puede inferir de los 14 capítulos del libro, tiende más a fijarse en empresas que se ocupan de la ética, la familia, el medio ambiente o la paz mundial. La preocupación que hay en las mujeres por los hijos, padres, hermanos y hasta nietos, sin desdeñar lo que será de ti el día en que te jubiles, son motores que activan a las mujeres a la hora de poner su dinero a funcionar; a ganar, dado que tampoco se debe ignorar que si se invierte no es por simple altruismo, sino para el beneficio personal. Lo que no está —ni debe de estar— reñido con la ética.
A lo largo de las 320 páginas del ensayo, Janine Firpo trata de las relaciones que las mujeres deben tener con el dinero; la base financiera para invertir; cómo diseñar una “cartera alineada” —lo que yo traduzco como diversificar—; la forma en la que hay que activar el dinero líquido de las cuentas corrientes o de ahorro y la necesidad del apoyo profesional en brókers y demás asesores.
El último de los capítulos se titula de una forma bastante curiosa: “Reúnete con tus amigas”. En él se le intenta quitar hierro a algo tan adusto, mecánico, frío y hasta inhumano, como es el trato con el dinero. El que un grupo de amigas se reúna, además de para el instructivo chismorreo y el no menos utilísimo argumentario sobre modas y peinados, nos óbice para la empatía; sociabilidad que conduce a informarse unas a las otras sobre cómo ganar más dinero, como ser menos pobres y, por qué no, ricas. Más que el consejo técnico del trader, la experiencia que tal amiga tiene con las acciones, el fondo de inversión o la renta fija, puede servir a esa mujer que aún no sabe dónde colocar sus ahorros: el fruto de su trabajo.
Activa tu dinero, y el enfoque que se le da, demuestra que sí existe una psicología exclusivamente femenina; que no nos hemos convertido en seres andróginos o en extraterrestres disfrazados de humanos, como se encarga de decírnoslo el falso progresismo todos los días. Por lo tanto, buen producto tanto de Janine Firpo como de la Editorial Hoepli, a sólo 23 euros con 95 céntimos en librerías.
FOTO: Janine Firpo, economista estadounidense, autora de «Activa tu dinero»