Este sábado, 1 de julio, pero de 2003, hace exactamente 20 años, nadie pensó que esta empresa fundada por el visionario Martin Eberhard, actualmente retirado y sus socios JB Straubel, Marc Tarpenning Ian Wright y sobre todo sobre todo y archiconocido y divertido Elon Musk, llegaría a tener una plantilla de más de 100.000 empleados, en la actualidad.
Si analizamos los comentarios de la industria en aquellos primeros años de la primera década de este siglo, donde la mofa y el menosprecio a este grupo de empresarios, fue la tónica general, hasta que, en base a sus resultados y desarrollo, no tuvieron más remedio que tomarlos muy en serio.
Actualmente Tesla, es la compañía de automoción, más valorada en el mundo, con una capitalización, equivalente al 25% del producto interior bruto (PIB) de España.
Como en muchas veces ocurre, la realidad es muy contundente.
Tesla es el primer fabricante global, en alcanzar una producción acumulada de 4.000.000 de vehículos eléctricos, en sus 6 plantas actuales, donde cuatro de éstas plantas están ubicadas en Estados Unidos, (California, Nevada Nueva York y Texas) y donde además de la planta China en Shanghái, contamos con la presencia ya en Europa de este fabricante norteamericano, muy cerca de Berlín, en su planta de Brandemburgo, donde el año pasado comenzó a producir sus vehículos para atender a la creciente demanda europea.
Después del anuncio, en el primer trimestre de este año, en el que Elon Musk se ha decidido por construir su séptima planta de producción, la mayor de la historia de esta compañía, en México, concretamente en Santa Catarina, en el estado de Nueva León, con una inversión directa de más de 5.000 millones de dólares, nos encontramos ahora ante el escenario de donde se implantará la segunda planta de producción de Tesla, en Europa. Seguro que será en un país del sur.
Mi querido divertido amigo sudafricano, Elon después de desechar hace ya casi 4 años, una posible implantación de Tesla en el Reino Unido, concretamente en las cercanías de Bristol, como anunció nuestra firma IBC & Partners, (www.businessinsider.es/espana-podria-acoger-nueva-fabrica-tesla-europa-682281) ha esperado con paciencia infinita a que las autoridades alemanas autorizarán el comienzo de la producción en su planta de Brandemburgo, después de innumerables retrasos administrativos, donde en parte, motivado para la defensa de la oferta de los fabricantes alemanes, se ha producido un retraso imperdonable, para el comienzo de la producción europea de Tesla, según el propietario de Space X.
Las recientes visitas que ha realizado Elon Musk a los presidentes de Francia (Macron) y de Italia (Meloni) ha podido comprobar que, ambas políticas industriales de nuestros países vecinos en el Mediterráneo, no son las más adecuadas para una inversión cercana a los 5.000 millones de euros en países donde el proteccionismo industrial, es una de sus banderas como es Francia, y por otro lado donde el retraso en la electrificación y la reindustrialización en Italia, supondrían un freno para sus planes de desarrollo en Europa.
A pesar de la torpe intervención, del anterior presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anunciando la ubicación en Valencia de esta segunda planta de producción de Tesla en Europa, la realidad es que Musk, y su equipo, no han tomado una decisión definitiva, sobre la futura ubicación.
Lo que sí podemos avanzar, es que Tesla anunciará su “octava planta de producción” en el Mundo, en una ubicación determinada en el sur de Europa, y esta será en la península Ibérica.
Pero ¿dónde se ubicará esta segunda planta de producción de Tesla en Europa, en los más de 640.000 km2 que tiene esta península?
La respuesta es muy sencilla: o en España, o en Portugal.
Las recientes visitas que ha realizado Elon Musk a los presidentes de Francia (Macron) y de Italia (Meloni) ha podido comprobar que, ambas políticas industriales de nuestros países vecinos en el Mediterráneo, no son las más adecuadas para una inversión cercana a los 5.000 millones de euros en países donde el proteccionismo industrial, es una de sus banderas como es Francia, y por otro lado donde el retraso en la electrificación y la reindustrialización en Italia, supondrían un freno para sus planes de desarrollo en Europa.
¿Cuáles son las claves que hay que considerar, a la hora de tomar la decisión final, de la futura ubicación de la segunda planta de producción de Tesla en Europa?
Desde IBC & Partners, queremos facilitarle esta decisión estratégica, a mi querido amigo Elon, en este baile de fin de curso, donde aparentemente él, es “la niña bonita”.
- La ubicación de la planta Tesla Europa 2, tiene que estar ubicada en uno de los dos ejes logísticos europeos, presentes en la península Ibérica: el corredor Atlántico o el corredor Mediterráneo.
- La planta Tesla Europa 2, debe tener dos o 3 puertos a menos de 300 km, con experiencia en la exportación de vehículos de turismo. Aquí ya se reduce el número de opciones. Los puertos de Barcelona, Valencia, Santander, Vigo y Oporto previsiblemente tendrán una nueva actividad.
- En la actualidad los modelos de Tesla se producen con algo menos de 2.000 componentes, donde aproximadamente 200 empresas proveedoras, suministran estos, a las distintas cadenas de fabricación de Tesla en el Mundo, donde entre ellos hay aproximadamente un 10% de proveedores españoles.
- Esta planta debe tener cercana el aprovisionamiento de materias primas, como el litio, para producir la conocida batería de celdas 4680, dónde es la planta de producción de Texas alcanzado un nuevo hito al producir la unidad 10 millones de esta batería 4680. El nuevo estándar de baterías en estado sólido, que en el 2026 estará en el mercado, tendrá un factor esencial en esta decisión, dónde la planta de baterías SUEVOLT, tiene enormes posibilidades de convertirse en una de las principales empresas de aprovisionamiento.
- El Gobierno de uno de estos dos países de la Unión Europea, deberá tener una estrategia clara y definida, en el camino hacia la electrificación donde el acompañamiento de las leyes y la fiscalidad para producir la transformación de la movilidad sea una realidad. Si comparamos a España con Portugal, en este aspecto, nuestro querido país vecino nos lleva una gran ventaja, al disponer en la actualidad de una infraestructura de recarga que en términos numéricos se acerca a casi al doble del que disponemos En España. Este aspecto hay que tenerlo en cuenta.
- Después de los enormes problemas administrativos sufridos en Alemania para la apertura de la planta de Brandemburgo de Tesla, cerca de la capital, un nuevo elemento que hay que considerar es el de la complejidad administrativa, el conjunto de regulaciones y leyes apropiadas y la fiscalidad para el desarrollo de este tipo de inversiones, y el pernicioso efecto que tienen en la toma de decisiones de inversión, los grupos autodenominados a sí mismos “ecologistas”, donde la estabilidad regulatoria será un elemento esencial. En este caso Portugal destaca por tener un marco regulatorio mucho más eficiente que el español.
- Por último, no tenemos que diseñar la mano de obra cualificada, donde actualmente En España disponemos de una de las mejores ingenierías del mundo, donde acumulamos suficiente mano de obra cualificada de primer nivel en producción, después del cierre de la factoría de la Zona Franca de Nissan en Barcelona, y la drástica reducción de producción de Ford en Almussafes, donde parece ser que la estrategia de la marca del óvalo, pasa por concentrar sus inversiones en la planta alemana de Colonia.
En estos momentos estamos viviendo una transformación radical del sector de automoción, integrándose en el nuevo Grupo de sectores industriales unidos bajo el paraguas de la movilidad sostenible, donde las empresas energéticas, los OEM’s, y los desarrolladores de software unirán sus estrategias, para reposicionarse y unidos a alcanzar los objetivos en el 2050.
Lamentablemente hemos podido comprobar el fracaso tanto del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, En la asignación de los fondos de “Next Generation “concedido a España por la Unión Europea, el seudo abandono del plan de PNIEC por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde ninguno de los objetivos marcados ha llegado a conseguirse, a pesar de la continua desfachatez por parte de la ministra, en intentar convencernos de lo contrario.
Datos relevantes como el porcentaje de vehículos eléctricos en nuestro parque, el número de puntos de recarga de nuestro país por 1.000 habitantes, y un sinfín de estadísticas que ponen en tela de solfa, un plan realizado bajo la visión política, olvidando desde un principio de los sectores industriales afectados.
Si tú fueras, Elon Musk, ¿dónde instalarías la octava de planta de producción de Tesla?:
¿En España, o en Portugal?
Nosotros ya le hemos informado Musk, donde tendría que ser.