El café de Guatemala

Miguel Manrique
Por
— P U B L I C I D A D —

Guatemala es un pequeño país de la América Central, con 119.919 Km2 y casi 19 millones de habitantes. El sector más importante de su economía es la agricultura, exportando productos como el cardamomo o el azúcar; el turismo también se presenta como un interesante componente en su balanza de pagos, constituyendo el segundo generador de divisas para el país. Las hortalizas no se quedan atrás, siendo vendidas en mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, países europeos y otros del subcontinente centroamericano. La industria fabril y la construcción conforman una quinta parte de su Producto Interior Bruto.

El café trata de emerger como otro de sus productos estrella, intentando competir con los grandes del comercio mundial de esta bebida como Brasil, Colombia o Indonesia. Guatemala no figura entre los 10 primeros productores ni exportadores, pero trata de hacerse un lugar; para ello estuvo en la pasada edición del Coffee Fest Madrid, celebrada entre el 17 y el 20 de febrero en IFEMA. Un evento que reunió a agricultores, hosteleros, fabricantes de maquinaria para el cultivo del grano, su secado, empaquetado, molido o su expendio en cafeterías y restaurantes; además de licorería y demás derivados de esta planta de origen árabe y llevada a América por los españoles.

Maricarmen Fuentes en el stand de Guatemala en el Coffee Fest Madrid.

Guatemala fue el único país que, como Estado, estuvo presente. Toda la dinámica económica citada corrió a cargo de empresas del sector, procedentes de países de todos los continentes. El interés del Gobierno guatemalteco fue presentar a sus 5 regiones cafeteras: Atitlán, Santa Rosa, Esquipulas, Palencia y Jutiapa; en las que se dan más de 300 microclimas, los cuales generan “un café diferenciador a nivel mundial”, en palabras de Maricarmen Fuentes, quien estuvo al frente del stand guatemalteco. Otro aspecto de interés para la representación de esta nación centroamericana, es ponderar el papel de la mujer caficultora; son unas 14000, agrupadas ya sea en cooperativas como en producciones individuales. Tanto ellas, como sus colegas masculinos, se esfuerzan en cultivar sus cafetales de manera sostenible, según declaró Fuentes a El Mentor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí