Este 2024 será ya la décimo cuarta edición del Día de las Librerías, que en este 11 de noviembre quiere dedicarse a resaltar la importancia de las librerías independientes en la promoción de la lectura y la cultura.
Con esta jornada, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) quiere destacar el esfuerzo de las librerías independientes por mantenerse vivas y activas dinamizando sus entornos, generando cultura y comunidad a través de los libros, su lectura y fomentando en consecuencia la bibliodiversidad.
La CEGAL recuerda que, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, el principal espacio para la compra de libros sigue siendo la librería. Desgraciadamente, existen hoy un 6,2 % menos de estos establecimientos en España que en el último censo, elaborado en 2022, si bien cabe reconocer una evolución en las empresas, incluyendo un incremento en la facturación del libro, un aumento en la superficie de las salas de venta y también una mayor demanda del libro digital.
Los libreros independientes resisten y van convirtiéndose cada vez más en resistentes del modo tradicional de transmitir conocimiento. Sin embargo, las nuevas generaciones descubren un mundo nuevo cuando entran en uno de estos locales y entablan una relación con alguien para quién vender libros es algo más que una mera relación comercial. Ese trabajo de guía, consejo y orientación ha facilitado siempre una relación especial entre librero y cliente, a la que los lectores más habituales no sólo no renuncian, sino que la enmarcan entre sus costumbres y afectos más perennes.
A efectos estadísticos, la CEGAL nos ha facilitado las cifras que dibujan la salud lectora española. Y éstas revelan que en 2023 las librerías independientes vendieron casi 16 millones de ejemplares, lo que supone un descenso del 9,97 % respecto de 2022. No obstante, la facturación aumentó un 5,45 % hasta los 283,5 millones de euros. Estos locales siguen superando en conjunto a las grandes cadenas, que despacharon el pasado año 14 millones de ejemplares con una facturación de 227 millones de euros.
Sin embargo, cabe resaltar que las diferencias entre librerías independientes y grandes cadenas se van estrechando. Si en 2020, aquellas fueron el escenario del 56,85 % de las ventas frente al 43,15 % de las segundas, en 2023 la relación pasó a ser de 55,53 a 44,47 %.
En el último Congreso de Librerías se puso de manifiesto que, además de reclamar una mayor formación de los libreros en gestión comercial y económica, apertura a nuevos públicos y creación de espacios de identidad (selección de catálogo, mejora de la imagen, programación de la agenda cultural, etc.) señalaron como gran problema la falta de relevo empresarial y la necesidad de personal cualificado.
A este respecto, la CEGAL ha puesto a disposición de todos los profesionales información sobre los próximos cierres de librerías para facilitar el traspaso y la continuidad de la actividad, y también como herramienta para configurar bolsas de empleo territoriales para cubrir las demandas de personal.
Respecto de la jornada del 11 de noviembre, librerías de toda España ofrecerán actividades extraordinarias para enriquecer la vida cultural de la comunidad y preservar la tradición de las que abren sus puertas en los barrios. En esta ocasión, además, algunas de ellas engalanarán sus escaparates con las obras de artistas que, en los días previos, ilustrarán sus vitrinas con “Utopías”.