Casi un 25% de los 8.000 millones de personas que pueblan la Tierra son musulmanes. De ellos, más de cien millones salen anualmente de sus respectivos países para hacer turismo, y realizan un gasto global cuantificado en 154.000 millones de dólares. En España, el creciente número de turistas musulmanes que la visitan gasta el equivalente a 2.000 dólares por estancia de entre cuatro y siete días, cifra que casi dobla los 1.089 dólares que deja en el país el turista medio.
Por razones culturales y religiosas el turista musulmán requiere hospedaje, alimentación y servicios halal, de manera que muestra una creciente tendencia a planificar sus vacaciones familiares o viajes de ocio preferentemente a los países que se los ofrecen.
Con estas premisas, la Escuela Hostelería Salamanca inicia el próximo septiembre los cursos cuyos alumnos obtendrán la doble titulación de Técnico Superior en Dirección de Cocina y la Diplomatura como Chef Halal. Los detalles se dieron a conocer en un acto de presentación en Casa Árabe de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Malasia, entusiasta animadora de la iniciativa. El chef de cocina de esta, Luqman Zhulkepli, junto al director de la Escuela, Ricardo Gómez Marcos, procedió a una demostración práctica de la elaboración de platos halal.
El Halal hace referencia al estilo de vida lícito de acuerdo con el islam, a un concepto global e integral, que influye y afecta a cuestiones cotidianas como la alimentación, la higiene, la sanidad, la economía, la moda, el comercio o el turismo. Esta regulado por la Sharía (ley islámica), que hunde sus raíces en el Corán y la Sunna (herencia del Profeta). Por consiguiente, es un sector de mercado con entre 1.500 y 2.000 millones de usuarios potenciales y que afecta a más de 150 países.
La titulación que ahora nace en Salamanca estará avalada por el Instituto Halal con sede en Córdoba cuyo director general, Muhammad Escudero Uribe, es quien expide los correspondientes certificados, a los cuales ya se han acogido 520 empresas españolas. Ahora, de común acuerdo con la Escuela Hostelería, han creado el label Muslim Friendly, que acredita a los establecimientos que lo posean el respaldo del Instituto a que sus instalaciones, procesos de elaboración de los productos que sirven y servicios que ofrecen son conformes a la ley islámica.
FOTO: Ricardo Gómez Marcos | Pedro González / Atalayar