Raíces enraizadas

Miguel Manrique
Por
— P U B L I C I D A D —

Casa de Vacas en el Parque del Retiro. El inmenso jardín que el conde-duque de Olivares se inventó, para que el rey Felipe IV descansara y olvidara la separación de Portugal y otras desgracias. Nada más me iba acercando el pasado jueves 3 de octubre al centro cultural, las notas de Paco de Lucía de Entre dos aguas me recibían. Sentía cómo las raíces de los gigantescos árboles estaban de plácemes y no era para menos. Dentro de la Casa, otras raíces les hacían el coro en forma de mujeres al acrílico y óleo en su gran mayoría.

Su autora, una mallorquina de 30 años quien, por una alergia en las manos, renunció al pincel y se decantó por la espátula, para plasmar sobre el lienzo toda una profundidad expresiva; la que se retrata hasta en las figuras de espaldas. Bendita alergia. Elena Gual, toda ella otra obra de arte pero de la naturaleza, sabe controlar sus nervios para explicarte el proceso de creación con palabras sencillas y frases cortas, pero suficientes. Las raíces de las que habla son las de la feminidad, de lo hondo que hay en las mujeres de toda clase y condición social.

La autora, Elena Gual, posando frente a su autorretrato.

Obra muy matérica, la obra de Gual se emparenta con la escultura al dejar en el soporte importantes trozos de pigmento; cobrando la carne de mujer más humanidad, más sentido corpóreo. Toda una invitación a que te enamores de esas hembras a las que no les hacen falta ojos y boca, pues la espátula ha sabido impregnarles amor.

Grupo. Elena Gual.

Y es que la forma de la espátula también se suma al quehacer de Elena Gual, pues un juego de tablillas parece conformar torsos, caras, brazos y demás. Un grupo de hasta 5 figuras, pero sobre todo personajes aislados, se enraízan en sí mismos denunciando calladamente una serie de sentimientos. Como en el propio autorretrato de la pintora, en la que su alma parece escapar del cuerpo plástico rumbo a un universo de luz.

De espaldas. Elena Gual.

Hasta el 27 de octubre estará Raíces de Elena Gual en Casa de Vacas. Lástima que ya no estarán en estos días ni la música de Paco de Lucía, ni el vino, la cerveza y el gintónic con los que se nos atendió en la inauguración. Pero sí el espíritu de la joven artista, que se escapará de cada uno de sus cuadros.

Desnudez. Elena Gual.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí