Entrevista con Lorena Fernández

Miguel Manrique
Por
— P U B L I C I D A D —

De Lorena Fernández Abuchaibe, se puede decir que es la versatilidad hecha pintora. A través de toda su obra desfilan innumerables temáticas, escuelas y técnicas plásticas. Nacida en la ciudad colombiana de Barranquilla en 1964, la artista tiene su residencia y estudio en la capital, Bogotá; un luminoso y entrañable lugar, donde se almacenan lienzos y otros soportes, además de los diversos pigmentos y frascos con sus respectivos pinceles y brochas, haciendo de todo ello un magnífico preámbulo pictórico.

—En tu obra se distinguen diferentes temáticas que van desde lo costumbrista hasta lo abstracto, pasando por el arte urbano o el bodegón. ¿Con cuál de ellos iniciaste tu trayectoria?

—Inicié mi obra con el tradicional bodegón, incluyendo elementos y riqueza de imágenes que incluyen Historia y etnias nativas.

—Hablemos un poco de las técnicas. Óleo, acrílico, técnicas mixtas sobre lienzo y demás soportes. ¿Con cuáles de ellos te has desempeñado más y actualmente trabajas?

—Tizas de papel sobre papel canson, fueron determinantes para el trazado de bodegones. El óleo marcó la pauta para las obras en lienzo, al ser una técnica exigente que garantiza un trazo lleno de matices y brillo. Actualmente prefiero el óleo, técnicas mixtas, el acrílico y las resinas.

—Tienes estudios como diseñadora publicitaria. ¿Son conflictivas o complementarias las relaciones entre el diseño y el arte?

—Ambas actividades son complementarias. Me atrevo a expresar que el diseño es una herramienta importante para el desarrollo de proyectos que pudieran ser performances o instalaciones exigentes del 3 D.

—El paisaje de tu país, Colombia: ¿es definitivo en tu arte o también tomas referencias paisajísticas de otras latitudes?

—He tenido la oportunidad de visitar ciudades ubicadas en latitudes diferentes. Cada una contempla colores o matices que vibran o se atenúan de manera distinta. He dado igual espacio al paisaje de mi país y al de los otros, dado mi sentimiento de pertenencia universal a un mismo planeta. Pero, nuevamente, se está involucionando a más fronteras.

—¿Es Colombia un buen mercado para el arte o dependes más del internacional?

—Indudablemente, el internacional ofrece un mercado con más capacidad adquisitiva. En Colombia he vendido la mayor parte de mi obra, pero en el exterior pude lograr mejores precios.

—Figuras en la Enciclopedia Iberoamericana de Artistas Plásticos Contemporáneos. ¿Qué supone para ti esta inclusión?

—Haber sido seleccionada por la QCC Art Gallery de Nueva York en el 2012, ha sido un honor como todos los galardones. Confirma que tanto curadores como críticos han creído en mí y en cómo he desarrollado mi oficio.

—Desde que te iniciaste en la pintura ¿qué escuelas tanto colombianas como mundiales han influido en ti?

—Es bueno explorar en cada escuela al inicio de la pintura. El expresionismo abstracto, en el que me desenvuelvo actualmente con el tema urbano, vino después de un recorrido en el figurativo. Primero hay que dominar la figura, para después sintetizarla en su mínima expresión. En la técnica sigo prefiriendo el sfumato, porque se obtiene una profundidad de campo al cubrir una a una capas de color y claro-oscuro, vitales para lograr un plano sin horizonte.

—Has expuesto en diversos países tanto de América como de Europa. ¿Cuál de estos eventos recuerdas con mayor importancia?

—El de Polonia. En un solo día vendí el 80%. Además logré recolectar una suma para donar a la institución Maria Sklodowska-Curie, que trabaja en la investigación del cáncer. Me alegra haber contribuido para el estudio del pronóstico de quienes hemos padecido esta enfermedad.

—¿Actualmente en qué tipo de temática te desempeñas?

—Paisaje y huellas urbanas. En un viaje a Italia me llamó la atención las tapas de las alcantarillas, cada una diseñada de manera diferente. Hice 80 fotografías; las digitalicé para mostrarlas como ventanas al mundo subterráneo que nos rodea; como arterias y venas de nuestro cuerpo. Es humanizar, de alguna manera, al cemento y a las urbes.

—Para terminar ¿dónde y cuándo será tu próxima exposición?

—En el Museo Naval de Cartagena, en Colombia. Me genera una gran felicidad y expectativa, porque llevo años sin exponer obra en mi país, dados los compromisos adquiridos en el exterior.


Más info

Web: http://www.lorenafabuchaibe.com/

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100063622055034

Twitter: https://twitter.com/AbuchaibeF

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí