Presentación del libro «Reflexiones con dibujo» de Don Cástulo

Libro Don Cástulo: Reflexiones con dibujo
El Mentor
Por
— P U B L I C I D A D —

Don Cástulo publica libro titulado «Reflexiones con dibujo» y lo presentará el próximo jueves 26 de mayo a las 19:30 horas en la Librería Bubok, en la Calle Belén, 13 de Madrid. Estará acompañado por Luis Serrano (periodista) y José Luis Heras Celemín (periodista y director de comunicación de Fundación Emprendedores).

Don Cástulo [presentación por José Luis Heras]

La palabra “don”, del latín domum o dominus, es un vocablo español que, según las acepciones, significa dádiva, dueño, presente, regalo y tratamiento de respeto.Presentación del libro de Don Cástulo

Cástulo es el nombre de la capital de la Oretania íbera que alcanzó esplendor cuando Cartago, en lucha con Roma, la convirtió en fortaleza amiga con el matrimonio entre Aníbal, su más importante general, y la princesa oretana Himilce. Sus ruinas, como vestigios de un secreto a descubrir, se encuentran cerca de Linares; y entre ellas trabajan y buscan hoy los que tratan de averiguar lo que no está a la vista.

Don Cástulo, con todo lo anterior, es una especie de regalo respetuoso, apropiado para adentrarse entre ruinas íberas, vestigios romanos, huellas varias, y estampas y rastros de condición diversa.

También es el nombre elegido para firmar y dar a conocer el vistazo de un intelecto racional a parcelas de la realidad diaria con las virtudes propias del pensamiento crítico: lógico, amplio, profundo, claro, preciso, precavido, relevante, exigente, tenaz, humilde, capaz…

Esas parcelas de la realidad son las que Don Cástulo compone a diario en unos dibujos, o viñetas, no siempre humorísticos, delimitados por líneas que representan un instante de la historia en la que coexisten las dos expresiones del saber que percibe el intelecto humano: el lenguaje pictográfico con connotaciones icónicas surrealistas y hasta poéticas que percibe un hemisferio del cerebro. Y el lenguaje verbal, más formal, textual y humilde, que aprecian los lóbulos intelectuales del otro hemisferio craneal.

Día a día, Don Cástulo, con su actividad aprehensora, va colocando, como fogonazos respetuosos de su intelecto racional y crítico, la realidad que pasa ante todos y que él, clarividente, saca del portaobjetos de su mente para convertirlo en una viñeta que empatiza con el espectador, revela lo atisbado y…

Deja poso.

José Luis Heras Celemín
Periodista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí