El delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de FCC Medio Ambiente y FCC Construcción. Durante el encuentro, Carabante ha presentado a Madrid como “modelo de éxito”, analizando los riesgos y retos que enfrenta como “ciudad global” y explicando algunas de las soluciones principales que propone el Ayuntamiento para abordarlos.
«Madrid es hoy la mejor ciudad para vivir, trabajar e invertir»
José Antonio Madrazo, director de España, Portugal y área Industrial de FCC Construcción, y Javier Rivas, director de Zona de FCC Medio Ambiente, han acompañado a Carabante en el encuentro. Madrazo ha destacado el papel referente de Madrid que «está siendo espejo y objeto de seguimiento por parte de todos los organismos internacionales». Así, ha agradecido la confianza del Ayuntamiento de Madrid en FCC Construcción, asegurando que «seguiremos trabajando en el desarrollo de las infraestructuras de la ciudad y región».
Por su parte, Rivas ha manifestado su satisfacción por poder participar en este desayuno informativo y ha destacado la relación de partenariado que FCC Medio Ambiente mantiene desde 1940 con la ciudad de Madrid como “acicate permanente para innovar y desarrollar nuevas tecnologías”.
«Carabante ha insistido en el deber de la ciudad de integrar todos los modos de transporte a través de la tecnología y la digitalización»
Carabante ha iniciado su intervención destacando el papel referente de Madrid como ciudad global, haciendo hincapié en la importancia de su relación con su área metropolitana. En este sentido, ha advertido que “no podemos caer en la autocomplacencia ni en la pérdida de ambición”, por lo que es necesario seguir impulsando la transformación digital como palanca para que Madrid continúe avanzando “sin dejar a nadie atrás y combinando tres ingredientes básicos: innovación, equilibrio y sostenibilidad”.
En este sentido, ha reivindicado el modelo de éxito que representa la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para poder abordar los desafíos que enfrenta la ciudad y para consolidarla como referente nacional e internacional, subrayando que “no podemos renunciar a él”. Así, ha insistido en la importancia de “comprender que la iniciativa social y privada debe tener mayor espacio, la estabilidad institucional en el Ayuntamiento de Madrid y en el Gobierno regional y un marco de seguridad jurídica para quien quiera invertir y trabajar junto a nosotros”.
«Ha advertido que “la vivienda asequible es el objetivo que tenemos que perseguir las administraciones públicas”, ya que se trata “del principal instrumento de política social que tenemos”»
El gran reto de la vivienda
Carabante se ha mostrado crítico con la actual Ley de Vivienda y ha manifestado que la vivienda asequible es el objetivo principal que deben perseguir las administraciones públicas, ya que se trata “del principal instrumento de política social que tenemos”. De este modo, ha explicado que “estamos utilizando el urbanismo para desbloquear suelo, como los desarrollos del sureste, Madrid Nuevo Norte y la Operación Campamento. En total, hemos desbloqueado suelo a través de 12 planeamientos para que se puedan construir 210.000 viviendas en los próximos años”.
Por otra parte, ha advertido que el Ayuntamiento de Madrid está “poniendo en valor el patrimonio municipal del suelo en lugar de dejarlo abandonado” y ha anunciado que el martes de la próxima semana el Consistorio aprobará la aplicación de ley regional que permite la transformación de suelo de oficinas en viviendas protegidas destinadas al alquiler, lo podría traducirse en hasta 20.000 nuevos hogares.
Transformación urbana y movilidad
Para avanzar en el gran desafío de la transformación urbana de Madrid, Carabante ha indicado que es necesario “generar un nuevo espacio físico más saludable, amigable y sostenible” con más zonas verdes y en el que “las calles sean un sitio para estar y no solo para pasar”. Asimismo, se ha referido a la apuesta por incorporar de forma integral a la estrategia urbana de Madrid 360 los principios del medio ambiente, el urbanismo y la movilidad, para lo que el nuevo Plan General de Ordenación urbana será una “herramienta imprescindible”, además de “ágil, flexible y participativo”, “ya que tenemos unas normas de 1997 para construir el Madrid de 2030”.
Con respecto a la movilidad, el delegado ha recordado que Madrid ha cumplido con la directiva europea, pasando a ser “la capital menos contaminada”. Así lo reflejarían “las 24 estaciones de medición, que están por debajo de 27 microgramos de NO2; 21 por debajo de 25, mientras que, en 2019, 19 estaciones estaban por encima de 40”. Por esta razón, ha insistido en el éxito de la Madrid 360 y las zonas de bajas emisiones.
Así, ha recordado que “el reto que tenemos las grandes ciudades es integrar todos los modos de movilidad, a través de la tecnología y la digitalización, para facilitar la vida de los ciudadanos en términos económicos, de tiempo y de sostenibilidad”. Para seguir en esta línea, Carabante ha asegurado que el modelo “debe pivotar en torno al transporte público” y, en concreto en la ciudad, “alrededor de la Empresa Municipal de Transportes”.
El Sr. Carabante, parte de una premisa falsa impuesta por los «figuras» que quieren nada menos que salvar el planeta… ¿de qué?
Pues de los muchos intereses particulares que sostienen teorías falsas que todos se están comiendo mediáticamente. La «descarbonización» o eliminación de CO2, es la más extravagante y surrealista pues demuestra que muchos no llegaron al Bachillerato y a las Ciencias Naturales. Quizás por eso se han dedicado a la servidumbre política.
Un saludo.