La verdad del vino

Presentación del libro póstumo de Gabriel Yravedra Llopis

— P U B L I C I D A D —

El pasado lunes 8 de abril se presentó en el Centro Riojano de Madrid el libro póstumo de D. Gabriel Yravedra Llopis “La verdad del vino” editado recientemente en la editorial Punto Rojo Libros, a los profesionales y compañeros del sector, además de su familia y amigos más cercanos. Resultó un acto muy entrañable y profesional, en el que los ponentes destacaron la importante aportación y huella de Gabriel Yravedra en la defensa de la calidad y pureza de los vinos, en sus facetas profesionales y personales, dentro de España y en el seno de la UE.  El autor póstumo, fue director técnico del INDO (Instituto Nacional de Denominaciones de Origen) y presidente de la O.I.V., donde destacó por su firmeza en la defensa de las buenas prácticas en el proceso de la vinificación, tanto en España como en el seno de la UE, y acérrimo detractor de la práctica de la chaptalización , ya que según el autor, esta práctica anula la propia definición del vino adoptada por la OIV, y por tanto repercute negativamente en la calidad y pureza del vino, además de otras consecuencias.

Fueron varios los ponentes al acto, siendo presentado por D. José Antonio Rupérez, presidente del Centro Riojano de Madrid, seguido por las intervenciones de D. Luis Leza, compañero y funcionario del INDO, D. Ignacio Alonso, también compañero y funcionario del INDO, además de subdirector general de Vitivinicultura, D. César Goicoechea, quien también fue subdirector general de Vitivinicultura en el Ministerio y que ejerció la representación permanente de España ante la UE, D. Vicente Sotés, catedrático emérito de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Javier Gila, presidente de los sumilleres de Madrid, y finalmente por sus hijos Da. Mª del Rocío y D. Pablo Yravedra, destacando todos ellos su gran legado al mundo del vino, su devoción por su trabajo, y sus facetas profesionales y personales.

Además, acudieron al acto de presentación del libro y homenaje al autor, tres directores que lo fueron del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO): D. Javier Puig de la Bellacasa, D. Santiago Menéndez de Luarca y D. Antonio Moscoso; la representación Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación corrió a cargo de Dª Marta Garrido, subdirectora general adjunta de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica.

La presentación finalizó con la degustación de unos selectos vinos de la bodega “Ronsel do Sil” en la D.O. Ribeira Sacra, bodega dirigida por su hija Mª José Yravedra, así como otros notable vinos de la D.O. de Rioja.